El próximo lunes 9 de octubre, se comenzará a pagarla primera cuota del bono del “nuevo IFE 2023” para los trabajadores informales. Se trata de un beneficio de 94.000 pesos anunciados por el Gobierno y que se pagarán en dos veces: 47.000 pesos en octubre y otros tantos en noviembre. El monto se acreditará en la cuenta bancaria del beneficiario.
Cómo es el cronograma de pagos de la primera cuota
La Anses informó que las personas cuyo "Refuerzo para trabajadores informales" fue aprobado cobrarán la primera cuota de 47.000 pesos a partir de este lunes 9 de octubre, según finalización de documento:
- DNI terminados en 0, 1 y 2: lunes 9 de octubre
- DNI terminados en 3, 4 y 5: martes 10 de octubre
- DNI terminados en 6 y 7: miércoles 11 de octubre
- DNI terminados en 8 y 9: jueves 12 de octubre
Cómo hago para anotarme al nuevo IFE
Los beneficiarios podrán inscribirse hasta el 31 de octubre, de 14 a 24, a través de la página web de Anses o en la app "mi Anses".
Para cobrar este bono no hace falta ir a ningún lugar físico, ya que se depositará en una cuenta bancaria. En Argentina todas las personas tienen derecho a una cuenta gratuita universal sin costos de apertura o mantenimiento, que se identifican con una Clave Bancaria Uniforme (CBU), que los trabajadores informales deberán tener al momento de iniciar los trámites.
Paso a paso, como hacer la solicitud
- Contar con tu Clave de la Seguridad Social
- Ingresar a mi Anses
- Elegir la opción Refuerzo para trabajadores informales
- Solicitar el refuerzo
- Ingresar una CBU a tu nombre
- Se va a poder conocer la fecha de cobro en anses.gob.ar.
Quiénes pueden cobrar el nuevo "IFE 2023"
- Tener más de 18 años y menos de 65 (al 30/09/2023).
- Ser argentino o argentina nativa, por opción o naturalizadas. O extranjero, pero con al menos 2 años de residencia permanente en la Argentina.
- No contar con ingresos registrados, es decir, no tener trabajo formal en el sector privado ni en el público –en ninguno de sus niveles–, ni ser monotributista, autónomo o trabajador o trabajadora de casas particulares.
- No contar con ningún tipo de asistencia económica del Estado (Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), Asignacióon por Embarazo, Progresar o Prestación por Desempleo ni de programas sociales como Potenciar Trabajo, entre otros).
- No ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado.
- No contar con cobertura de salud.
- No tener a cargo a niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de alguna de las prestaciones establecidas por el Régimen de Asignaciones Familiares.
- No tener registrados a tu nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas).
- No tener registrados a tu nombre inmuebles, aeronaves o embarcaciones.
- No tener consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 2023.
- No tener consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio 2023).
- No tener acreditaciones iguales o mayores a $90.000 en cuentas bancarias o billeteras virtuales en los meses de junio y julio 2023.
- No haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses.
- No tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.
- No ser una persona privada de la libertad, bajo cualquier modalidad.
- Tener una cuenta bancaria a tu nombre. Sólo vas a poder recibir el refuerzo en una CBU válida, es decir, no vas a poder ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.