El economista y miembro del Centro de Economía Política (CEPA) Martín Epstein explicó que la iniciativa que propuso el ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, de implementar una moneda digital si llega al Ejecutivo es debido al "alto margen de informalidad" que tiene nuestro país.

"Sobre todo en países más desarrollados, la mayor parte de pagos o cobros se dan de manera virtual. En algún punto, el pasarse a un esquema digital lo que hace es sacar márgenes para la informalidad a la hora de la declaración de cobros y pagos de impuestos", señaló en diálogo con AM750.

"Lo que busca la moneda digital argentina propuesta por Sergio Massa es reemplazar el papel billete por operaciones completamente digitales. No escaparía mucho de la lógica con la cual nos manejamos habitualmente que es pagar con billeteras electrónicas", aseguró.

Por último, remarcó que "la discusión" entre "seguir imprimiendo más billetes o ir a un esquema de una moneda digital" se da tras "una problemática extra que tenemos, que es la alta inflación que hace que la nominalidad vaya perdiendo terreno".


Qué se sabe de la Moneda Digital Argentina (MDA)

Desde el equipo de Sergio Massa explicaron a Página|12 que la nueva Moneda Digital Argentina (MDA) tendría la principal ventaja de “facilitar las operaciones digitales y generar oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera”.

Además, señalaron, permitiría reducir impuestos y comisiones, generando incentivo de uso. Esto se debe a que se “evita la burocracia financiera”, incluyendo a sectores no digitalizados ni bancarizados.

“La moneda digital, y la mayor digitalización, contribuyen al equilibrio fiscal, y es la única viable al no forzar ajustes draconianos ni requerir de impuestazos que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas”, explicaron en Economía.

Esto es así porque, al blanquearse las transacciones, se incorpora al sistema legal la economía informal. De esta forma, el sistema de moneda digital aumentaría la base de contribuyentes y permitiría una mayor eficiencia recaudatoria.

En este punto, aseguraron: "La iniciativa permite reducir los impuestos nacionales y provinciales, las comisiones de operación en plataformas y facilita la operación p2p (peer-to-peer)".