Tras imputarlo como instigador del doble crimen de Virginia Ferreyra y su madre, Claudia Deldebbio, la Justicia provincial ordenó que René Ungaro quede en prisión preventiva por ese delito. Se trata de acusado de 36 años que ya está preso por otras causas -en el fuero provincial y Federal-, y que la semana pasada sumó la acusación por la autoría intelectual de la balacera cometida el 23 de julio de 2022, en Maestros Santafesinos y Ísola, cuando fueron atacadas las dos mujeres que esperaban el colectivo en la parada.
Según la investigación del fiscal Patricio Saldutti, Ungaro ofreció pagar 30 mil pesos por cada persona que falleciera en esa balacera, tal como publicó días atrás este diario. En la misma audiencia había sido acusado por haber instigado el atentado del 4 de septiembre del año pasado contra el Centro Municipal de Distrito Sur.
Además de Ungaro, quedaron en prisión preventiva por el hecho Fernando Cortez, Lautaro Cortez, y Nicolás Martínez por los mismos atentados. La jueza María Chiabrera resolvió así en el marco de la imputación por el delito de "homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el medio empleado -uso de armas de fuego-; y tentativa de homicidio" en relación a una persona herida. También los acusó de "abuso de armas e intimidación pública agravada por la utilización de armas de fuego", por el caso del Distrito.
Según la investigación, desde el complejo penitenciario de Ezeiza, Ungaro determinó y encomendó a Martínez, quien se encontraba preso en Coronda, "que organice la comisión del homicidio de cualquier persona que se encuentre en inmediaciones de la Torre 11, en la intersección de las calles Maestros Santafesinos e Isola, ofreciendo recompensa económica para quien ejecute el hecho por cada persona a quien logren quitarle la vida".
Así, Martínez reclutó a los Cortez, padre e hijo, quienes actuaron junto con otros tres varones aún no identificados. Claudia Deldebbio falleció en el lugar, mientras que su hija, Virginia Ferreyra y otro joven herido debieron ser trasladados de urgencia al Hospital de Emergencias, donde Virginia falleció dos meses después.