El 32% de las mujeres víctimas de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires eran de nacionalidad extranjera. La proporción duplica el peso que las nacidas en otros países tienen en la población femenina en la Ciudad y muestra que, para las mujeres, la condición de extranjera supone un mayor riesgo de ser víctima de violencia letal. El 80% nació en países limítrofes con Argentina o en Perú, con un grado de vulnerabilidad comparativamente mayor a las de mujeres nacidas en la Argentina. Las cifras corresponden al informe “Homicidios dolosos de mujeres extranjeras en la Ciudad de Buenos Aires (2015-2021)", que elaboró la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta. “Atendiendo a la composición demográfica de la Ciudad de Buenos Aires -remarca-, en los homicidios se advierte la especial victimización que sufren las mujeres extranjeras: representan menos del 15% de la población femenina, pero más del 30% de las mujeres víctimas de homicidios dolosos.”
El trabajo, que releva en forma anual y con un enfoque interseccional los homicidios dolosos de mujeres, femicidios, transfemicidios y travesticidios, detalla que la especial exposición al riesgo de ese colectivo se relaciona “con las condiciones en que se producen los procesos migratorios en la Ciudad. Las víctimas nacidas en el extranjero tenían, en relación a las víctimas argentinas, menor nivel educativo, y su inserción en el mercado laboral se desarrollaba en tareas mal remuneradas y en condiciones de informalidad”. Entre las 49 víctimas extranjeras, con una edad promedio de 39 años, 45 eran mujeres cis-género, 4 mujeres trans- travestis y 6 ejercían la prostitución.
En el escenario territorial, el 57% de esos crímenes ocurrieron en los barrios de Flores, Barracas, Retiro y Balvanera. El 39%, en barrios populares, villas o asentamientos. La proporción supera ampliamente a la de los homicidios de mujeres nacidas en Argentina y da cuenta del impacto de los procesos de segregación espacial, en intersección con los procesos de migración regional. Pero también el peso del espacio privado “es mayor que en homicidios de argentinas”, subraya el informe: 8 de cada 10 fueron en la vivienda de la víctima y el 48% de los autores de esos hechos tenía o había tenido una relación de pareja con la víctima. Entre los autores identificados, el 94% eran varones. “El 50% sufrió antecedentes de violencia previa, y un 25% habían sido denunciados”, lo que expone las dificultades para el acceso a la Justicia de las mujeres extranjeras.
Según el informe, la fuerte exposición a la violencia letal debería analizarse en relación al impacto de las violencias con motivos de género. El 71% de los homicidios de mujeres extranjeras fueron femicidios, clasifica la UFEM, proporción que supera la relevada en hechos con víctimas argentinas (59%). "Esta mayor proporción de violencia letal con motivos de género sobre víctimas extranjeras se explica por la elevada cantidad de hechos producidos por sus parejas o ex parejas -concluye-, y por un mayor impacto de las víctimas extranjeras en los casos de travesticidios–transfemicidios.”