Los enlaces y artículos de diarios y revistas compartidos en la plataforma X (antes Twitter) ahora solo aparecen como una imagen, sin titular ni descripción, un cambio que obedece, según Elon Musk, a "razones estéticas".
El cambio de interfaz implementado entre el 3 y el 4 de octubre ya había sido detectado por algunos medios durante una prueba a mediados de agosto.
El propietario de Twitter dijo en aquel entonces: "esto viene directamente de mí. La estética (de la red social) mejorará enormemente", escribió.
Según se explicó, el cambio es retroactivo, por ende se aplica a enlaces compartidos en el pasado.
Cuando un usuario comparte un artículo de prensa, solo aparece el nombre del medio en la esquina inferior izquierda de la imagen de ilustración. Para acceder al contenido, hay que hacer click en esa imagen.
Musk, que compró la red social el año pasado, intenta atajar la caída de sus ingresos publicitarios alentando a los usuarios a pasar más tiempo en la plataforma y a compartir menos enlaces externos.
El multimillonario, dueño de Tesla y de Starlink, ha sido acusado de mantener una actitud hostil con los medios de comunicación. Muchos de estos han anunciado que se retiraban de la plataforma.
El 3 de octubre, el magnate afirmó que no consultaba "prácticamente nunca la prensa tradicional". "¿Qué interés hay en leer 1000 palabras sobre algo que ya ha sido compartido en X varios días antes?", comentó.
Sin embargo, en septiembre, la Comisión Europea presentó un estudio que indica que la plataforma, que se retiró del código de buenas prácticas de la Unión Europea (UE) sobre desinformación, es la que tiene "la tasa más alta de informaciones falsas y de desinformación en sus publicaciones".