En Argentina, la portación de armas de fuego está reglamentada por la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y varios artículos del Código Penal. Para solicitar la portación de un arma de fuego es necesario hacer un trámite y pedir un permiso especial ¿Quiénes están habilitados?

¿Qué significa ser "Legítimo Usuario" de armas?

Las personas que deseen poseer armas de fuego deben contar con la Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego y la de Tenencia de Armas. Los dos trámites se hacen en forma conjunta. En Argentina, existen 5 tipos de autorizaciones:

Legítimo Usuario Individual

Es la persona física que obtiene la credencial que lo habilita a tener en su domicilio y transportar descargadas armas de su propiedad o de terceros debidamente registradas, con fines lícitos (tiro deportivo, caza, defensa). El arma debe ser transportada descargada, separada de su munición y en sus embalajes, caso contrario se la considera portación. La figura de Legítimo Usuario no incluye la portación.

Legítimo Usuario Colectivo

Es la persona jurídica, sean entidades públicas o empresas privadas. La condición de Legítimo Usuario Colectivo habilita a la empresa a tener en su domicilio legal o en sus objetivos de seguridad, armas de fuego, debidamente registradas y solicitar, dentro de condiciones especiales un cupo determinado de portaciones de armas de fuego de su propiedad, para sus directivos o personal con relación de dependencia dentro de las limitaciones establecidas como "Acto de Servicio".

Imagen: NA.

Legítimo Usuario Comercial

es la persona física o jurídica que se dedica a la comercialización de armas de fuego. Esta comercialización comprende la fabricación, importación, exportación, distribución, mayorista o minorista, en lugares previamente habilitados para tal fin. Está totalmente prohibida la venta ambulante de armas.

Legítimo Usuario Coleccionista

es la persona física (Legítimo Usuario Individual), o jurídica (Museos, Asociaciones de Coleccionistas, etc.), que siendo tenedores de más de diez armas de fuego solicitan se les considere como coleccionistas. El coleccionista se obliga a no utilizar las armas de la colección y a tenerlas bajo medidas de seguridad especiales. Para algunos tipos de armas se exige que las mismas estén desactivadas o inutilizadas en forma permanente y definitiva para su empleo.  

Entidades de tiro

son aquellas instituciones cuyos integrantes se dedican a la práctica de tiro deportivo y tienen lugares habilitados para tal fin (polígonos) con condiciones de seguridad adecuadas.

¿Qué dice el Código Penal sobre la tenencia ilegal de armas de fuego?

El artículo 189 bis del Código Penal establece penas de 1 a 4 años de cárcel para quienes porten "armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal". En el caso de que las armas sean de guerra, la pena es de 3 años y 6 meses a 8 años y 6 meses de cárcel. Además, quedan inhabilitados por el doble del tiempo de la condena.

¿Cuál es la diferencia entre tenencia y portación de armas de fuego?

El artículo 77 del Código Penal define la “tenencia de arma de fuego” como la disposición de un arma de fuego, cargada o descargada. En cambio, el término “portación de arma de fuego” refiere a la disposición inmediata de un arma de fuego apta para producir disparos, cargada con munición idónea, en un espacio público o de acceso público.

¿Qué es el RENAR o ANMaC?

El Registro Nacional de Armas (RENAR) se llama desde 2015 -tras la sanción de la Ley 27.192- Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). Se trata de un ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con la misión de desarrollar políticas de registración, control y fiscalización de tenencia y portación de armas de fuego.

Imagen: ANMaC.

La ANMaC cuenta con campañas que buscan reducir el circulante de armas en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia armada. Desde su puesta en funcionamiento, el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego recibió 200 mil armas de fuego y más de 2 millones de municiones.

La última destrucción de armas por quemado que hizo la ANMaC junto a la Policía de la provincia de Buenos Aires ocurrió a fines de septiembre de 2023. En total, se destruyeron 470 mil municiones provenientes de bajas de material no apto de la Dirección de Arsenales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Con esta nueva destrucción, la Agencia superó las 10 mil toneladas de material destruidos en los últimos dos años.

Seguir leyendo: