El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo celebra este octubre el mes de su centenario. Tamaño aniversario merece un festejo a lo grande, y el Museo no se privará de ninguno. 

Las celebraciones comenzarán hoy con la inauguración de la IV edición de BIENALSUR, con muestras y acciones centradas en la problemática del medio ambiente, las perspectivas de género, la construcción de relatos, las “fake news” y la democracia. Más tarde habrá un concierto a cargo de Carolina Milanese con “Los tangos que sonaban cuando nacía el museo”. 

El domingo se realizará el Festival “Nuestra Música de fiesta”, que reunirá a distintos colectivos artísticos de música y danza de diversos géneros: folclore, danza andina, tango, afro y candombe. También ese día se realizará la “Exposición de bicicletas clásicas y antiguas”.

El miércoles 11 en el Salón Cultural se realizará el acto oficial del centenario, con asistencia de autoridades locales y provinciales y la presentación del libro “100 años del Museo”. Esta publicación intenta reflejar el caudal y la diversidad del patrimonio atesorado en el Museo, constituido por más de 70.000 bienes museológicos y unos 100.000 fondos archivísticos y biográficos. 

Al día siguiente será el verdadero aniversario del museo. Ese jueves, se convocará a las instituciones y la comunidad a realizar un abrazo simbólico al Complejo. Luego se presentará la obra de teatro y circo “Origina Rios”, un espectáculo que hace foco en los valores culturales, destacando las enseñanzas de nuestros antepasados y el respeto por las relaciones humanas y el cuidado del medio ambiente. 

Por último, la primera semana de las celebraciones concluirán el sábado 14 con un “Concierto homenaje al Museo”, del que participarán la Orquesta Infanto Juvenil Parque Lasa y la Orquesta Infanto Juvenil Ameghino del Programa “Coros y Orquestas de Buenos Aires" y más de 60 músicos.

“Está institución es testigo y protagonista de la puesta en tensión de las miradas y del debate permanente propio de todo proyecto cultural. Es a través de su labor, de la sistematización de procesos de identificación, contextualización y difusión del patrimonio que continuará aportando a la construcción de nuestra identidad bonaerense. Una identidad inquieta, viva, activa, compleja y diversa. Una identidad que nos permite reconocernos en la diversidad, en los puntos en común y reflejarnos en los actos y objetos de nuestro pasado”, afirmó Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural. 

Los festejos del Udaondo continuarán durante todo el mes.