La cuarta edición del Festival Bandera comienza y de manera notable; a saber: más de 30 bandas en 4 escenarios comulgarán hoy, a partir de las 14.30, en la Ex Rural (Parque Independencia). Durante 12 horas, 4 escenarios al aire libre darán cabida a protagonistas de la música nacional e internacional, entre artistas noveles y locales.
Puede decirse que el objetivo perseguido por el Festival está conseguido, al hacer de Rosario la sede de uno de los encuentros más importantes en la agenda musical del país, entendido así tanto por artistas como por el público. Una cuarta edición ya es sinónimo de espacio consolidado. Lo señala también la grilla propuesta, en donde se percibe una selección musical diversa, de muchos géneros.
Desde la producción se ha destacado un objetivo conseguido, el de darle a la ciudad la oportunidad de un festival de semejante magnitud, y por un precio de entrada que bien podría ser el equivalente de un show individual. En este caso, se puede asistir a la presentación de más de 30 bandas; además y al margen de la banda que más guste, la dinámica permitirá al público conocer otros grupos y escuchar a artistas locales.
En esta ocasión, Festival Bandera contará con músicos y músicas procedentes de Uruguay, México, España y diferentes ciudades de Argentina. De esta manera, crece la diversidad de géneros musicales a la par del redimensionamiento obligado por la cantidad de gente que asiste: la edición del año pasado reunió 20 mil personas y se estima que la cifra será superada este año. Que la propuesta sea en la Rural, un ámbito cercano, de fácil acceso y con capacidad para albergar propuestas de todo tipo, hace que Festival Bandera gane para sí en simpatía local, habida cuenta de lo que significa el disfrute de eventos semejantes, siempre en otras latitudes. Otro dato importante se relaciona con todo lo que suscita, ya que el movimiento turístico y laboral se intensifican. Para esta edición y según datos aportados por la producción, trabajaron más de 1000 personas y se reservaron 900 noches de hotel.
El line up de cada escenario con sus horarios puede consultarse en las redes del festival (@festivalbanderaok); en una selección donde destacan, a manera de ejemplos, Julieta Venegas, No Te Va Gustar, Las Pastillas del Abuelo, Dillom, Cuarteto de Nos, Cruzando el Charco, y Natalie Pérez. Pero la confluencia musical es aún más amplia e incluye los talentos compartidos de Taichu, El Zar, Koino Yokan, Silvestre y la Naranja, Akim 88, Rayden (de España), Santi Muk, Goovin’ Bohemia, Gauchito Club, Los Peñaloza, Paz Carrara, La Valenti, Soui Uno, Winona Riders, León Cordero, Ramma, Mamita Peyote, Chechi de Marcos, Brapis, Manu Piró, Lucky Rivers, Tobi Arribillaga, Broke Carrey, Franco Cinelli, Franzizca, Soundexile, Anita B Queen.
Festival Bandera surge de la tarea mancomunada entre Allpress Producciones, Produce Crack y Asfalto Producciones, con una primera edición sucedida en 2018, de manera coincidente con el festejo por los 50 años del Rock Nacional y con Rosario siendo entonces declarada “cuna del rock argentino”. A partir de allí, cada edición vio crecer la cantidad de músicos partícipes, y si bien la pandemia frenó la actividad, la edición del año pasado consolidó la continuidad. En aquella ocasión, el festival contó con las presencias, entre otros, de Babasónicos, Las Pelotas, Guasones y Él Mató a un Policía Motorizado, repartidos en tres escenarios situados en el Hipódromo Independencia.
La Rural permite ahora sumar otro escenario, y en beneficio de la siguiente dinámica: los escenarios principales (Norte y Sur) no serán simultáneos, sino que funcionarán de maneras sucesivas: al finalizar el show en uno de ellos, el otro inicia. Misma rutina oficiará con los otros dos escenarios, lo que permitirá disfrutar de más de 12 horas ininterrumpidas de música.