De la mano del macrista "halcón" Gerardo Landa, candidato a intendente de Punta Indio, el pediatra Carlos Kambourian llegó a la localidad cabecera del distrito, Verónica, y fue guiado hasta la construcción del hospital ubicado en Calle 20, donde grabó un video que, por su tono "chicanero", ocupó rápidamente la centralidad de la discusión política en el partido. A través de su cuenta de Instagram, Kambourian expresó: "Esto quiere ser un hospital y no lo es porque la plata la tiene Insaurralde en su yate, con su champagne y con sus mujeres allá en Europa, en Marbella". El video, que era secundado por el sonido de violines que utiliza Marcelo Tinelli cuando simula emotividad, genero un fuerte repudio en la comunidad puntaindiense, ya que la obra se detuvo bajo la gestión provincial de María Eugenia Vidal, que pertenece al mismo signo político que el pediatra.
Carlos Kambourian, expresidente del Consejo de Administración del Hospital Nacional de Pediatría "Juan Garrahan", fue procesado por la Cámara Federal Porteña en marzo de este año, luego de que lo acusaran de utilizar los fondos del hospital para gastos personales. El fallo, que llevó la firma de los jueces de la Sala II del Tribunal de Apelaciones y que además recayó sobre Alan Norton, exdirector Administrativo del Garrahan, los procesó como "autores responsables del delito previsto en el artículo 248, en concurso ideal con el 261 del Código Penal", o sea, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.
La resolución, firmada por los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, ratificó el procesamiento dictado por el juez Luis Rodríguez a instancias de una investigación realizada por la fiscal Alejandra Mangano, que contó con la colaboración de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. En aquel entonces, la denuncia fue realizada por Guillermo González Prieto, que alertó la existencia de irregularidades en el manejo de los fondos asignados al Hospital Garraham. La acusación sostiene que, entre 2018 y 2020, Kambourian y Norton utilizaron tarjetas corporativas Visa para solventar sus gastos personales, a los que simularon como "gastos de representación, gastos operativos de oficina, actividades protocolares y movilidad".
Nancy Guiglioni es concejal de UxP y le dice a BuenosAires/12 que "existe una doble vara", ya que cuando "cuando ocurren hechos relacionados a nuestro espacio político, la oposición se rasga las vestiduras hablando de corrupción y de cómo se hace la política, pero cuando la corrupción salpica a sus referentes, eso no existe o ya pasó". "Es de público conocimiento el accionar de Kambourian al frente del Garraham y el intendente de Pinamar, Martín Yeza, lo contrató como pediatra, incluso estando procesado", señala y marca las diferencias: "Cuando hay situaciones como la de Insaurralde, 'los nuestros' son echados o renuncian, pero los de JxC continúan en las listas y son candidatos". "Nosotros nos seguimos preguntándo qué pasó con los aportantes truchos de Vidal, con las transferencias que Caputo le hizo a Revolución Federal, qué pasó con Gerardo Milman, con la deuda millonaria que contrajo Macri y con "Pepín" Rodríguez, que lleva mil días prófugo", apunta la concejal.
Entre los gastos indebidos, el tribunal de apelaciones destacó almuerzos, eventos familiares y el cumpleaños del mismo Kambourian y de familiares cercanos. El ladero de Patricia Bullrich los justificaba como gastos del hospital, y decía que se debían a encuentros con sus pares sanitarios de Entre Ríos y Salta, pero el ticket rezaba "torta de invitación". Además, el pediatra realizó el mismo procedimiento en el exterior del país mediante tarjeta corporativa del Garrahan que, como destacó Raúl Kollmann, fue un invento del propio Kambourian. Pese a ello, Kambourian continuó con sus rutinas amarillas. Ligado a la candidata a presidente Patricia Bullrich, el macrista fue candidato en el municipio de Malvinas Argentinas en 2021, donde perdió la interna. Hoy en día, da charlas y visita municipios abrazado a sus compañeros de JxC, como ocurrió hace pocos días en Punta Indio.
El hospital
La concejal puntaindiense le señala a este diario que la obra del hospital comenzó en 2012 y se detuvo cuando María Eugenia Vidal llegó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires. "En ese momento, Nación envió la escasa suma de 8 millones de pesos y no se pudo avanzar en nada", detalla Guiglioni. Cuando asumió la gestión del Frente de Todos, el municipio gobernado por David Angueira intentó retomar la obra, pero se encontró con diversas trabas que derivaron en gestiones administrativas. Incluso, el municipio costero debió devolver los 8 millones de pesos que había destinado el PRO. Pese a ello, Guiglioni subraya que "la obra no está detenida".
Al respecto, la concejal reconoce que si bien le gustaría un avance más rápido, "la inflación generó que se requiera un perfilamiento de precio para adecuar los montos de la construcción a la inflación que hemos tenido". "Hoy en día se están interviniendo las partes externas del hospital, y el día 11 habrá un encuentro con los referentes de instituciones locales para informarles el estado de la obra", advierte.
A raíz de las acusaciones de Kambourian, Guilgioni destaca el funcionamiento del sistema sanitario local, que funciona exclusivamente mediante el ámbito público. "Abordamos la salud mediante la atención primaria en las unidades sanitarias, que están distribuidas en todo el distrito; y mediante el hospital Guillermo Hernández, ubicado en la Base Aeronaval, y el cuerpo de ambulancias del SAME". Guiglioni le remarca a BuenosAires/12 que el gobierno local mantiene "la decisión política de que la salud es un derecho".
Y sentencia: "Sabemos y entendemos que hay cosas por mejorar, pero damos respuesta en todas las especialidades. Por más que quieran hacer ver que no nos importa, el distrito continúa brindando respuestas".