“Vinimos para terminar las obras que el gobierno anterior había paralizado y para encarar todo lo que falta para fortalecer la integración y el bienestar en el interior bonaerense”. Con esa frase, Axel Kicillof resumió este viernes una de las tareas a los que su administración tuvo que direccionar los esfuerzos desde el primer día de gestión, allá por diciembre del 2019.
De vista en el partido de Castelli, donde junto al intendente Francisco Echarren recorrió los avances de las obras de construcción de la Casa de la Provincia, de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y del Mercado Concentrador Regional Frutihortícola ubicado en el parque industrial, aseguró que uno de los objetivos de esa política es generar valor agregado en origen en cada una de las localidades de la provincia.
“Queremos que todos y todas tengan oportunidades de desarrollarse allí donde nacieron”, resaltó Kicillof que estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. “Para eso hace falta un Estado presente que siga construyendo caminos, hospitales y parques industriales que transformen la matriz productiva”, dijo.
Las autoridades provinciales recorrieton las tareas que se están llevando a cabo para la puesta en funcionamiento del CAPS “Dr. Norberto Pérez”, una inversión de $111,5 millones para acercar nuevas prestaciones de odontología, ginecología y atención general a los vecinos y vecinas de la zona.
Al respecto, el intendente Echarren destacó que “a partir de la articulación entre la provincia y el municipio, les estamos brindando a los vecinos y vecinas de nuestro distrito educación, salud, techo propio y la posibilidad de trabajar en su propia ciudad”.
En la continuidad de esa política, Kicillof también visitó el municipio de Lezama, ubicado 27 kilómetros más al norte, y recorrió el avance de la obra de construcción del CAPS “Dr. Cecilia Grierson”. “Ya inauguramos 154 CAPS y seis grandes hospitales en la provincia y, aquí en Lezama, también estamos realizando grandes inversiones para que la salud esté cerca y sea accesible para todos y todas”, destacó allí.
"Los CAPS son fundamentales para que nuestro pueblo tenga acceso a la prevención, la promoción y el cuidado de su salud, por eso estamos realizando una gran inversión para consolidar la infraestructura sanitaria”, explicó Kreplak frente a las inversiones que permitirán contar con cuatro consultorios de atención general, uno odontológico, uno ginecológico, vacunatorio, dispensario de medicamentos, administración, sala de espera, office para enfermería y sanitarios.
El gobernador y el intendente visitaron luego el parque industrial de Castelli, donde se destinaron $89 millones para la edificación del Mercado Concentrador Regional Frutihortícola, una obra que será estratégica para una zona que atraviesa los dos principales cinturones frutihortícolas de la provincia y dará un nuevo impulso a la producción al reducir costos logísticos y facilitar el contacto directo entre productores y consumidores.
En el marco del plan del desarrollo territorial con acento en el arraigo, los funcionarios también recorrieron las obras en la futura Casa de la Provincia de Castelli, que a partir de una inversión de 358 millones de pesos, ya está en su etapa final de construcción.
Este organismo facilitará el acceso a prestaciones del Estado bonaerense, que concentrará en un mismo lugar las oficinas de ARBA, IOMA, el Registro Provincial de las Personas y el Instituto de Previsión Social (IPS). Además, contará con las delegaciones de los ministerios de Trabajo; de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; y de Ambiente, así como del Instituto Cultural y el Patronato de Liberados.
“El objetivo de la Casa de la Provincia es lograr que el gobierno llegue a cada vecino y a cada vecina con la misma atención de calidad, ya sea en grandes ciudades o pueblos pequeños alejados de los centros urbanos”, explicó el gobernador.
Al respecto, Álvarez Rodríguez subrayó que “esta es una política pública que nos permite acercar una mejor atención del Estado a todos y todas las bonaerenses, permitiendo que ahorren tiempo y dinero al contar con la posibilidad de realizar todos los trámites cerca de sus casas”. “Con la Casa de la Provincia, además, logramos que todos los y las trabajadoras de la administración pública realicen sus tareas en las condiciones que se merecen”, añadió.