“No olvidemos que el máximo referente de la historieta argentina está desaparecido por la última dictadura militar”. Las palabras de Paula Boffo al recibir su Premio Trillo en la última edición de Crack Bang Boom aún resuenan y sirven de recordatorio de que la causa de los derechos humanos no sólo no es ajena al universo del cómic, sino que además es transversal a distintas generaciones de artistas, que a lo largo de los últimos años produjeron un montón de material en torno al tema. Buena parte de esa producción se congregará este domingo 8 a las 16 en “Viñetas por la memoria, la verdad y la justicia”, una actividad que formará parte de la Feria de Editoriales de la Biblioteca Nacional. El Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, dependiente de la Biblioteca, organiza este intercambio de experiencias que unen cuadritos y derechos humanos.

“En el actual contexto político y social nos pareció más que pertinente retomar esta función de las historietas ligadas a los derechos humanos”, explicó a Página/12 Judith Gociol, una de las coordinadoras del centro e investigadora del universo de la narrativa dibujada desde hace décadas.

Los disparadores, señalan desde la organización, serán producciones surgidas a partir del proyecto Historietas por la Identidad, impulsado oportunamente por Abuelas de Plaza de Mayo y que tuvo varias iteraciones, además de varias felices consecuencias, incluyendo la de propiciar la recuperación de su identidad de una nieta. Así, en la actividad se presentarán tres historias de restitución de la identidad: la de Martín, Maximiliano y Marcela, dibujadas y guionadas por Pablo De Bella, Matías Trillo y Rodrigo Suárez. Esto será una suerte de actualización del libro HxI, realizado entre Abuelas y la Biblioteca. También se sumará a la mesa el proyecto Historietas por la Memoria que desarrolla el Instituto Venadense Memoria, Verdad y Justicia e Historietistas Venadenses, que incluye “los relatos gráficos de desaparecidxs, nietxs restituidxs y buscadxs de esa zona santafesina, así como la elaboración de canciones, audiovisuales y la participación en la campaña 30 mil pañuelos por la Memoria”. 

De la misma manera se suma una nueva impresión de la Biblioteca del Congreso de la Nación: una nueva edición del Colectivo Aguará, Madre Clarita, sobre la militante y madre de Plaza de Mayo, Clara Paulina Atelman de Fink con guión de Pablo Russo e ilustraciones de Catalina De Sanctis Ovando. Finalmente, hasta los estudiantes secundarios dirán presente en la figura del Centro Educativo de Nivel Secundario, de Berazategui, que reprodujo en un mural del barrio una ilustración de Dante Ginevra para el libro ¿Qué querés ser cuando seas grande?, de Marcelo Pulido, así como unas viñetas de Salvador Sanz para HxI.

“El proyecto de Abuelas nació en 2007, con las primeras historietas que pidieron, en las que enlazaban a un hermano que buscaba a su hermano o hermana, contaba su historia familiar a un dibujante o un guionista, y ellos hacían las historietas”, repasa Gociol. “Nosotros nos sumamos primero con una muestra que itineró por varias provincias, y hacia 2015 hicimos el libro”, precisó. Sin embargo, el laburo paciente y de largo aliento de Abuelas dio sus frutos, y entre que el libro entró a imprenta y se puso en circulación, aparecieron dos nietos y una nieta que habían sido privados de su identidad con el secuestro y desaparición de sus padres por parte de la última dictadura. “Entonces, en algún momento Marcela, que es una de las que apareció, vio que en su historieta había una silueta en blanco y dijo ‘esa soy yo, tendríamos que completarlo’, y de ahí nació la idea de actualizar estas historietas, darles el final feliz que merecían, como una restauración”.

El relato gráfico fue tan potente que incluso permitió que Marcela conociera el rostro de su hermano. “Para mí actualizar el libro, sumar estas historietas, fue muy conmovedor”, celebra Gociol. “Fue muy conmovedor enterarme de que Marcela había descubierto cómo era su hermano por la historieta y eso es lo que da más sentido a nuestro trabajo, haber aportado un granito a esa lucha”.

Finalmente, esta actividad del domingo se complementa con otro evento en Córdoba del que también participa el Gociol en representación de la Biblioteca Nacional y en colaboración con el ciclo Subte, de esa provincia. Allí como parte de Historietas x la Identidad se inauguró el jueves en el Museo Metropolitano de Arte Urbano (Plaza España, Córdoba) Un hombre normal, una muestra con impresiones de Historietas por la Identidad y de un trabajo del historietista Rubén Sosa. “La de Sosa es la historieta que hizo él sobre un cuento de Las Hienas, de Enrique Medina, en la dictadura y que se fue al exilio, la publicó en Italia y en Francia y nosotros tenemos los originales porque hace un tiempo nos los mandó la viuda”, destaca Gociol.