La volatilidad cambiaria sigue potenciando la preocupación en el mercado local. El dólar ilegal terminó la semana en 880 pesos, al aumentar 37 pesos en la jornada y 80 pesos en la semana. La incertidumbre aumentó fuerte a pocas semanas para las elecciones e impactó en los precios de los bonos soberanos en dólares, que este mes acumulan pérdidas de hasta 16 por ciento, y este viernes llegaron a perder hasta casi 7 por ciento. El Banco Central vendió divisas en el mercado de cambios, mientras que la CNV lanzó nuevos controles para comprar dólares a través de los bonos.
La consultora 1816 difundió un informe a sus clientes titulado “crisis en todos los mercados”. En el documento se menciona que existen al menos cuatro elementos que generaron un torbellino sobre los precios del dólar financiero y dispararon la brecha cambiaria hasta niveles cercanos al 150 por ciento.
“Las múltiples fuentes de emisión de pesos (estímulo fiscal, Leliq, compras del Central de bonos en moneda local), el stock negativo de reservas netas, la incertidumbre electoral y la fortaleza del dólar a nivel global armaron un combo perfecto para impulsar el contado con liquidación”, se menciona.
A estos puntos se puede sumar que las declaraciones de los candidatos y economistas de la oposición no colaboran para calmar las aguas. Mientras Carlos Melconian plantea que el dólar blue está barato a estos precios, Javier Milei insiste en que dolarizar resulta cada vez más simple a medida que suben las cotizaciones del tipo de cambio financiero.
Hasta la primera vuelta quedan ocho ruedas hábiles, y las intervenciones con bonos para contener el MEP se habrían acelerado hasta 100 millones diarios. Por ello, el equipo económico reglamentó nuevas medidas para contener las presiones con los dólares financieros, aumentando los controles para acceder a la divisa a través de la compraventa de títulos en el mercado bursátil. Si bien el contado con liquidación bajó 0,2 por ciento, a 891,92 pesos, el dólar MEP volvió a escalar 3,6 por ciento, a 812 pesos por unidad.
En el documento de la consultora 1816 se menciona que las liquidaciones del complejo agropecuario eran uno de los factores que hasta hace algunas jornadas generaban cierta moderación sobre los dólares financieros, puesto que el programa de incentivo exportador permite liquidar parte de las ventas de soja al contado con liquidación. “Pero lo cierto es que las ventas de productores de granos esta semana cayeron a apenas 75 mil toneladas por día, niveles similares a los de agosto, cuando no se había lanzado el programa de incentivos”, plantea el informe de la consultora.
Los bonos soberanos son uno de los activos bursátiles más golpeados por el clima de especulación e incertidumbre. Algunos títulos en moneda extranjera marcaron ayer pérdidas de casi 7 por ciento. Los precios de estos bonos volvieron a operar en torno del 25 por ciento de paridad, cuando hasta finales de agosto se ubicaban más cerca del 30 o 35 por ciento. Parte de la ola de ventas de títulos públicos se explica por las declaraciones de dolarización del candidato de la Libertad Avanza. Uno de los principales miedos de los inversores es que Milei intente realmente llevar adelante su programa de dolarización, en el caso que gane las elecciones.
En ese escenario, Emilio Ocampo ocuparía el cargo de presidente del Banco Central, y la propuesta de este economista hace encender todas las alertas. Su planteo es que canjearía de jure toda la deuda en pesos por dólares, lo cual aumentaría fuertemente el stock de los pasivos en moneda extranjera. En ese caso, Argentina pasaría a ocupar la lista del país con más deuda denominada en dólares del mundo, con la excepción de Estados Unidos. Es un punto que dispara la incertidumbre sobre la capacidad de repago del país.
A la caída de los precios de la deuda en moneda extranjera, se suma la volatilidad de los títulos en moneda local indexados por distintos mecanismos como la inflación y los que siguen la cotización del tipo de cambio mayorista.
Los bonos que ajustan por CER son algunos de los que tuvieron mayor variación de precios desde las elecciones. En algunos casos como el TX24 pasaron de tener tasas de rendimiento negativas en agosto (es decir, que cotizaban por encima de la paridad) a ubicarse con tasas de retorno cercanas a casi el 20 por ciento. Esto muestra que hubo una ola de ventas de estos activos durante las últimas semanas.