El médico Vladimir Cerrón, líder del partido marxista Perú Libre que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia de Perú en 2021, fue condenado este viernes a tres años y medio de prisión por un tribunal superior de apelaciones de la región centro andina de Junín, que revisó los términos de una sentencia en primera instancia que lo había condenado a cuatro años de cárcel en febrero pasado.
"La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Junín condena 3 años y 6 meses de prisión efectiva a Vladimir Cerrón por el delito de colusión", informó el Poder Judicial. El tribunal también impuso el pago de una reparación civil de 800.000 soles (209.000 dólares) y su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante los 3 años y 6 meses.
Además de liderar a Perú Libre, Cerrón fue gobernador de la región de Junín entre 2011 y 2014, cuando se produjo el hecho que originó la investigación del caso conocido como "Aeródromo Wanka", que en febrero pasado llevó a la condena en primera instancia.
Al leer la resolución, el tribunal señaló que existe "prueba indiciaria" sobre la comisión del delito imputado contra Cerrón y que no encontró "vicio procesal" del juez de primera instancia sobre la valoración de esas pruebas. En enero de 2022, cuando comenzó el juicio por este caso, la Fiscalía aseguró que Cerrón y el representante legal del consorcio "Gran Aeródromo Wanka", Luis García, suscribieron un contrato para la construcción de la terminal aérea en Junín, sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.
El hecho de la acusación
Según el Ministerio Público, los implicados se pusieron de acuerdo para proceder a la admisión, evaluación, adjudicación y firma del contrato para la construcción del aeródromo regional. Por ese motivo, en febrero pasado el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de la Corte Superior de Junín condenó a Cerrón por colusión junto a otras seis personas.
La bancada parlamentaria de Perú Libre afirmó que su líder es víctima de una "persecución política" y aseguró que desconoce su paradero. El portavoz de la bancada, Flavio Cruz, declaró que la sentencia es una persecución política que se da porque Cerrón fue el "autor intelectual" de la victoria de la "izquierda popular" en las elecciones de 2021, que obtuvo Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori. "Nosotros esperábamos que esto iba a ser así, porque la persecución política está operando, es una maquinaria poderosa, continua, permanente, fuerte, es un poco complicado luchar contra todo eso", señaló.