El presidente de España, Pedro Sánchez, le prometió a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, el envío de seis lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra para hacer frente a bombardeos rusos sobre objetivos civiles y a la defensa del nuevo corredor del grano.

Sánchez planteó este compromiso en persona al mandatario ucraniano durante la reunión bilateral que tuvieron antes del comienzo de la cumbre de la Unión Europea (UE) en la ciudad de Granada. Fue una reunión de media hora, en la primera ocasión en que Zelenski visita territorio español.

Zelenski se refirió al compromiso de Sánchez con un mensaje en su cuenta de la red social X. "Discutimos el nuevo paquete de ayuda militar que incluye capacidades adicionales de defensa aérea, artillería y sistemas anti-drones. Nos estamos preparando para iniciar las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE durante la Presidencia española de la UE", expresó. "También discutimos las medidas para dotar a Ucrania de equipos energéticos a medida que se acerca el invierno, así como el funcionamiento del corredor de cereales. Agradezco al Presidente del Gobierno y a la sociedad española todo el apoyo y la clara condena a la agresión rusa", agregó.

Horas después de la reunión con el líder español, Zelenski se reunió con el Rey de España, Felipe VI.