El Parque Lezama es una de las más hermosas atracciones de la Ciudad de Buenos Aires. En él podremos encontrar el Museo Histórico Nacional y varios monumentos, entre ellos el del colonizador Pedro de Mendoza, quien invadió en 1536 la tierra querandí.
Es un lugar cargado de historia, la cual se puede comenzar a relatar en 1536 con la llegada de “la Magdalena” nave capitana que traía a Pedro de Mendoza acompañado de su gente, colonizadores que encontraron en esas tierras a la población que la habitaba, querandíes. Que lejos de ser como el monumento ubicado en el parque que los pretende representar de forma sumisa, estos resistieron y a Mendoza no le quedó otra que volver a España. Sin embargo, la obra en su nombre, ubican al colonizador en bronce clavando su espada en el suelo con firmeza, detrás de él la figura de un querandí en bajorrelieve sobre un mármol, con la mirada hacia arriba y los brazos en alto, como con una intención de acatamiento. Además posee escrito los nombres de los invasores junto a la ilustración de la nave en la que llegaron.
En el siglo XVIII operaba la Compañía de Filipinas, dedicada al tráfico de esclavizados. Entre 1708 y 1790, esta área albergaba una gran barraca utilizada como depósito de mercancías, entiéndase como mercadería también a esclavizados que eran tratados como bienes muebles a la venta. Además, en esta zona se encontraban el primer horno de ladrillos y el primer molino de viento de la época colonial en el sur.
En 1859 la quinta fue comprada por José Gregorio de Lezama, comerciante salteño. En la actualidad es un punto de encuentro cultural, en donde se exponen varias actividades artísticas y de entretenimiento.
Sigue siendo un gran espacio en el cual se construye historia. Es pertinente mencionar que en el 2013, año en que se sancionó la Ley N° 26.852 que instituye el Día Nacional de los/as afroargentinos/as y la cultura afro, se realizaron actividades especiales para celebrar este día en homenaje a María Remedios del Valle, en memoria de los ancestros afrodescendientes esclavizados que vendieron en este lugar.