Un adolescente del Colegio confesional Pio XII, llevó en la tarde de este viernes un arma de fuego a la institución, que tuvo que ser evacuada por precaución. Según las primeras informaciones, el arma es de alto calibre. En el caso intervino la policía, y el arma quedó en manos de la Justicia. La escuela secundaria está ubicada en la zona Sur de la ciudad Capital y es una comunidad educativa numerosa.
La situación conmovió al establecimiento y madres y padres que tuvieron que buscar a estudiantes consecuencia del espisodio en segundo año. Ahora se investiga a quién pertenece el arma y cómo quedó en manos de un menor. Según pudo saber La Rioja/12, el adolescente no llegó a sacar el arma de la mochila en el curso, la mostró a sus pares y cuando se advirtió de lo que sucedía inmediatamente se convocó a su mamá y su papá para informarles sobre lo sucedido.
También se determinó la activación del Protocolo Interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de maltrato, abuso sexual infantil y otros delitos de la provincia de La Rioja para el abordaje integral de la situación. Hasta el momento no hubo ninguna comunicación oficial de la institución educativa.
La situación en este colegio llamó la atención y tendrá una multicausalidad; ocurre además cuando en la Argentina se instaló el debate por la libre portación de armas y el candidato a la presidencia Javier Milei de la Libertad Avanza se pronunció a favor de la libre tenencia.