Puestos de control de vehículos de carga del departamento San Martín fueron allanados ayer en el marco de una investigación que involucraría a integrantes de Gendarmería Nacional. Lo atípico del operativo llamó la atención ayer a los automovolistas que transitaron por el norte salteño. También por versiones se sabe que estaría detenido un gendarme que cumple su labor en el Escuadrón N° 54 de Aguaray. 

Aunque medios locales sostuvieron que hubo allanamientos en la oficina de Verificación Obligatoria de Vehículos (VOVe), del municipio de Salvador Mazza (que linda con la ciudad boliviana de Yacuiba) y en la misma Municipalidad, el oficio judicial al que ayer accedió Salta/12 ordena que estos operativos debían realizarse en “la oficina municipal de rentas DGR Salta”, que está en el mismo lugar donde funciona la oficina de VOVe. Además, estas dependencias se encuentran en el mismo lugar de control de la Gendarmería, y a unos 5 kilómetros de la sede municipal.

Fuentes oficiales indicaron que también hubo allanamientos en los puestos de control ubicados en Embarcación, Senda Hachada, Aguaray y Caraparí, todas dependencias de la Gendarmería Nacional ubicadas sobre la ruta nacional 34. También indicaron las fuentes que estos operativos se ordenaron en el marco de una investigación por contrabando de producción para exportación. La Fiscalía Federal se mantuvo absoluta reserva de las actuaciones.

El interventor de la Municipalidad de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, solo informó informó lo que ya se conocía por medios locales. En principio, se sospecha del uso irregular de cartas de porte para permitir el paso de camiones con granos a la frontera, maniobra en la que estarían implicados integrantes de la Gendarmería.

Antes de cruzar la frontera esos mismos camiones deben pasar por las oficinas de control de Rentas y VOVe. Esta última  cobra un 2 por ciento del total de la factura de la carga a camiones que son de Salvador Mazza y un 6 por ciento a aquellos que vienen de afuera, según explicó Zigarán. En estas dos oficinas quedan registrados los datos de los vehículos que antes pasaron por los controles de la Gendarmería.