Egipto, mediador central entre los palestinos e Israel, anunció este sábado que mantiene contactos a nivel internacional para "contener la tensa situación" y alertó sobre las "graves repercusiones" por una nueva escalada de violencia.

"El Ministro de Asuntos Exteriores continúa estableciendo contactos para intentar contener la tensa situación entre las partes palestina e israelí", afirmó el portavoz de esa cartera, Abu Zeid, en un comunicado.

El vocero precisó que el canciller egipcio, Sameh Shukri, dialogó en las últimas horas con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y con su par de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed.

"Egipto advierte de los graves peligros de la actual escalada entre las partes palestina e israelí y pide que se ejerza la máxima moderación", señaló la Cancillería egipcia.

"Egipto llama a ejercer la máxima moderación y evitar exponer a los civiles a mayores riesgos, advirtiendo de graves repercusiones como consecuencia de la escalada de violencia, que afectaría negativamente al futuro de los esfuerzos de tregua", añadió el país del norte de África.

El repunte de violencia se inició con un lanzamiento masivo de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza, que fueron reivindicados por el movimiento Hamas, sumado por incursiones de varios milicianos palestinos sobre territorio israelí.

En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que el país "está en guerra" y aseguró que Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes". En ese marco, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, declaró el estado de emergencia en el territorio del país, según informó el diario local Haaretz.

La posición de Estados Unidos

Estados Unidos condenó "inequívocamente" el ataque de "terroristas de Hamas" contra Israel, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Estados Unidos condena inequívocamente los ataques injustificados de los terroristas de Hamas contra civiles israelíes", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, y añadió que "nunca hay justificación para el terrorismo".

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habló con el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y permanecerán en estrecho contacto, según un comunicado. "Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques", agregó Watson.