Daniel Sonnewend Proença, de 32 años, es el único sobreviviente del ataque a tiros realizado por sicarios, donde mataron a tres médicos en un bar en Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro. En las últimas horas, Proença, quien recibió 14 balazos, filmó un video desde el hospital y aseguró que se encuentra en buen estado de salud.
“Chicos, estoy bien, ¿ven? Todo está bien, gracias a Dios. Solo algunas fracturas, pero todo va a estar bien. Vamos a salir de esto juntos", dice el médico desde su cama del hospital y con una máscara de oxígeno.
"Agradezco su preocupación. ¡Gracias!”, agradeció, en una breve grabación que fue posteada por la periodista brasileña Lu Lacerda en su cuenta de Instagram.
El médico ortopedista fue operado en una intervención que duró casi 10 horas en el Hospital Municipal Lourenço Jorge, a unos 10 kilómetros de donde fue el ataque. Le extrajeron un proyectil que será sometido a peritajes por la Policía Civil, mientras que otra bala quedó alojada en la escápula, cerca del hombro. Luego Proença fue derivado al hospital privado Américas.
Cómo fue el ataque a los tres médicos
El ataque fue el miércoles pasado a la noche, cuando los tres médicos estaban tomando algo en un bar frente al hotel donde se hospedaban. Habían llegado de San Pablo para un Congreso Internacional de Ortopedia.
Según las imágenes de las cámaras de seguridad, un grupo de sicarios se bajó de un vehículo blanco, fue hasta la mesa donde se encontraban los médicos y efectuó varios disparos contra ellos.
Uno de los fallecidos, Diego Ralf de Souza Bomfim, es el hermano de la diputada federal Sâmia Bomfim, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda).
También murieron Marcos de Andrade, director del Instituto de Ortopedia y Traumatología del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP), y Perseu Ribeiro Almeida, ortopedista y traumatólogo especializado en cirugías en el pie y el tobillo. En tanto, Proença sobrevivió al ataque.
Tras el triple crimen, los supuestos atacantes fueron encontrados muertos por la Policía. La principal hipótesis es que confundieron a uno de los médicos asesinados con el líder de un grupo narco, en medio de una pelea por el territorio.
Los sospechosos aparecen acribillados
La Policía brasileña informó este viernes que encontró los cuerpos de los sospechosos de llevar a cabo el asesinato de los tres médicos en Barra de Tijuca, ocurrido el pasado jueves. Según detallaron, los cadáveres fueron encontrados en los baúles de los vehículos abandonados cerca del lugar del crimen.
Las autoridades identificaron a tres de los cuatro fallecidos. Uno de ellos es un reconocido delincuente conocido como "Lesk", cuyo nombre es Philip Motta Pereira. Además, estaba junto a él Ryan Nunes de Almeida y Thiago Lopes Claro da Silva, todos con antecedentes, según la Policía.
El análisis realizado por el Grupo Especial Criminal indicó que, en el interior de una camioneta Honda HRV, en Camorim, fueron encontrados tres cadáveres de hombres, dos blancos y uno mestizo, que parecían tener 25 años. Todos vestían camisetas, pantalones cortos y zapatillas deportivas.
Luego, en la región de Jacarepaguá, los agentes encontraron un cuarto cadáver, alrededor de la 1.03, en el interior del baúl de un Toyota Yaris. El hombre, que sería Philip Motta Pereira, conocido como Lesk, también presentaba "múltiples heridas provocadas por proyectiles de arma de fuego".
La Policía cree que habrían decidido ejecutar a estos sicarios que habrían cometido "un asesinato por error" por la gran repercusión que tuvo el triple crimen y evitar que los investigadores llegaran a ellos.