El gobierno de Ecuador confirmó este sábado el asesinato de un nuevo preso relacionado con el crimen del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio. Horas antes, seis presos colombianos vinculados con el magnicidio fueron asesinados en una cárcel de la ciudad de Guayaquil en medio de "disturbios" entre bandas narco.
El ministerio público informó en su cuenta de X (ex Twitter) que dispuso "el levantamiento del cadáver de un privado de libertad en la cárcel de El Inca", un centro penitenciario de Quito.
A través de un comunicado, la autoridad carcelaria informó que al igual que las seis víctimas mortales registradas el día anterior en otra prisión, el detenido estaba "vinculado" con el homicidio de Villavicencio.
El presidente Guillermo Lasso se reunió en la mañana de este sábado con el Comité de Seguridad en el palacio presidencial en Quito. "Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", afirmó el mandatario este viernes en su cuenta de X tras regresar de urgencia de un viaje a Nueva York, donde se hallaba por motivos personales.
Los asesinatos de presos de este viernes y sábado tienen lugar a poco más de una semana del balotaje presidencial entre la candidata de la izquierda, Luisa González, y el candidato de derecha, Daniel Noboa, previsto para el domingo 15.
Desde julio está vigente en todos los centros penitenciarios de Ecuador un estado de excepción decretado por la continua violencia entre detenidos.
Los seis colombianos asesinados este viernes en la cárcel Guayas 1 de Guayaquil -- escenario frecuente de sangrientos choques entre bandas de narcotraficantes-- habían sido capturados justo después del asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto.
El entonces candidato presidencial fue baleado tras un mitin de campaña en el norte de Quito, en vistas de las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto.
Otro joven colombiano que habría participado en el ataque fue abatido por los guardaespaldas del político.