Cristian Gabriel "Gringo" Palavecino, renombrado en el norte salteño por su presunta vinculación con hechos delictivos, fue detenido este sábado en el marco de un megaoperativo que incluyó 13 allanamientos en distintos lugares en busca de dar con su paredero, lo que finalmente se consiguió. Ayer mismo se realizó la audiencia formal de imputación y quedó detenido.
La fiscala penal 2 de Orán, Mariana Torres, lo imputó por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por el número de personas, amenazas con arma, lesiones y tenencia de arma de fuego agravada", en relación al millonario robo a la frutihortícola Abra del Sol, cometido en diciembre del año pasado en la ciudad de Orán. Pero también está involucrado en otras causas penales, venía en calidad de prófugo desde 2017 y tenía pedido de captura nacional e internacional.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que Palavecino se abstuvo de declarar en la audiencia de imputación. La fiscala pidió al Juzgado de Garantías N° de Orán que "se garanticen las medidas de seguridad y protección necesarias en el lugar de detención del acusado".
Palavecino, el hombre más buscado en el norte salteño, en palabras del procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, fue detenido en el marco de un megaoperativo. Por lo que informó el Ministerio Público Fiscal, la Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia consiguió los datos que daban cuenta de la posibilidad de dar con Palavecino y así se pidió la autorización para realizar los procedimientos de "13 domicilios vinculados al investigado, los que se realizaron en horario inhábil para lograr su captura".
Además de detenerlo, se secuestraron armas de fuego, proyectiles y "otros elementos de interés para la causa", informó el MPF.
Palavecino viene siendo investigado como integrante de una banda criminal que cometió distintos hechos en el norte salteño. El 29 de septiembre, en una conferencia de prensa en la que advirtió sobre el avance del crimen organizado en el norte provincial y particularmente en Orán, el procurador general lo mencionó expresamente al poner como ejemplo de las actividades de las bandas criminales el robo a la firma Abra del Sol. De paso, contó que días antes Palavecino se había escapado por muy poco de un grupo de policías que estuvo a un tris de atraparlo. Ayer, finalmente, le dieron alcance.
García Castiella sostuvo que el violento robo a la frutihortícola Abra del Sol, de propiedad de la familia Salomón, es "un claro ejemplo de la contundencia y violencia que puede ejercitar el crimen organizado en una localidad”. Recordó que uno de los dueños fue muy golpeado por los asaltantes y que se robaron unos 60 millones de pesos.
"Gringo" Palavecino era intensamente buscado, sospechado de haber participado de este hecho, por el que también fue detenido su hijo, todavía adolescente. Pero Palavecino venía ocultándose desde 2017, cuando fue sindicado como hombre confianza del narcotraficante y asesino, Ricardo Raúl "Coya" Rojas, que cumple condena por tráfico de drogas ilegales y por un homicidio y una tentativa de homicidio. Se sospecha que Palavecino participó de estos crímenes y además está señalado en otro homicidio cometido en Orán.
En enero de este año, Palavecino reapareció en la escena pública con un video en el que aseguró que su hijo es inocente y que el robo había sido cometido por "una persona que está al lado del señor Salomón".