Estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y docentes, acompañados por el vicerrector de la institución, Nicolás Innamorato, decanos y vices de las facultades de Humanidades (Mercedes Vázquez), Naturales (Julio Nasser), Salud (Nancy Cardozo) y Exactas (María Rita Martearena) se reunieron la semana última para debatir sobre el presente de la educación pública. 

La jornada interclaustros fue convocada por la agrupación Voces, que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades. El objetivo fue la elaboración de un documento en defensa de la educación pública frente a las propuestas del candidato de La Libertad Avanza. También participaron referentes de los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. "Entendemos que cualquier postura que implique el desfinanciamiento de nuesta casa de altos estudios, la privatización del acceso a la educación, y el crecimiento de las asimetrías sociales en el acceso a la educación superior, significan retrocesos que como sociedad no podemos obviar", expresaron en el documento que será tratado durante la reunión del Consejo Superior el próximo 12 de octubre.

Desde las agrupaciones estudiantiles que participaron ayer -Praxis y Pan y Rosas, entre otras-, algunos de sus integrantes explicaron en la reunión que la convocatoria se realizó para colocar en agenda un debate crucial, y que el documento pretende establecer diálogos con la sociedad salteña en general. 

A la comunidad universitaria le preocupa sentar las bases de discusión ante la inminencia de un gobierno de extrema derecha. Rescataron que la diversidad de opiniones que circulan en los claustros, enriquece la defensa de educación laica y gratuita que en la actualidad garantiza el Estado argentino. En distintos tramos, recordaron que se trata de una lucha y un proceso en construcción, que ya recorrió dos siglos desde la Ley de Educación Superior de 1885 o Ley Avellaneda, la Reforma Universitaria de 1918 con epicentro en Córdoba, el decreto presidencial de Juan Domingo Perón de 1949 que declaró la gratuidad de las universidades públicas, y la grieta por laica o libre que planteó el conflicto -durante la presidencia de Arturo Frondizi en 1958- para permitir que las universidades privadas emitan títulos del nivel superior. Los años de dictadura militar eliminaron sistemáticamente el debate ideológico contra-hegemónico que planteaban estudiantes y docentes activos frente a la violencia institucional. "No debemos olvidar la Noche de las Tizas", dijo el decano de Naturales, Julio Nasser, aludiendo en el presente siglo a la persecusión a docentes del ámbito público provincial y nacional por parte de las fuerzas de seguridad provinciales, durante el tramo final del gobierno de Juan Carlos Romero en 2005.

Les estudiantes reunidos la semana pasada en el Comedor Universitario de la UNSa estuvieron de acuerdo en que tras las PASO de agosto pasado, la figura de Javier Milei se transformó en una amenaza porque su mensaje proviene del poder económico, que en lo político se ubica en la derecha y extrema derecha. "El avance libertario pretende borrar del mapa la historia de lucha de los 30 mil desaparecidos", remarcó una estudiante que fue aplaudida. Otro invitó a no descartar las formas "light" de las posiciones conservadoras y antipopulares, como la social democracia. Hubo intervenciones que criticaron el escaso acompañamiento del estudiantado universitario al reclamo salarial de la docencia pública provincial en mayo y parte de junio pasados. En ese caso, lo visualizaron como una oportunidad perdida para estrechar lazos con la sociedad. "Nosotros creemos que la universidad deben formar profesionales para el cambio social y no para el mercado, porque se forman aquí con recursos públicos y luego trabajan para el sector privado", agregó otro participante.

"Milei provoca repudio y fascismo. Sus propuestas hacen referencia a Videla. Está atentando contra la educación pública y la salud, que son derechos de los argentinos. Es un candidato antiderechos, negacionista, porque el terrorismo de Estado existió y nosotros como estudiantes de una universidad pública tenemos que plantar bandera", plantearon estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación que participaron del encuentro e integran la agrupación Voces. "Discutamos todas las propuestas de los candidatos, no solamente el ataque a la educación pública de Milei. Seamos pragmáticos", arengó otra estudiante. Desde su punto de vista, la inminencia de la hiperinflación y la crisis económica, debe unir a la comunidad académica con la sociedad en general. "Debemos aplicar los métodos de la clase obrera y salir a luchar", insistió. Además alertó sobre un fenómeno que se desarrolla en las aulas de la universidad pública salteña: "hay estudiantes que tienen una postura favorable al candidato libertario y plantean el negacionismo en cada clase".

"Revalidamos el rol que la ciencia cumple en la sociedad", plantearon los distintos claustros en el documento, que continuarán consensuando por medio de reuniones grupales en espacios virtuales. "Vemos de forma negativa las propuestas de eliminar instituciones como el CONICET, porque permite la formación de científicos que provienen desde el sistema universitario público", remarcaron. En otro tramo defendieron el derecho de docentes y no docentes "a una jubilación digna", por tratarse de "un derecho que les corresponde por los años de trabajo, dedicación y servicio prestado a la sociedad". Por último, insistieron en el compromiso que deben tomar todos y todas en la comunidad académica, "para que la universidad pública y gratuita siga siendo prioridad de Estado".