Ricardo Julio de Titto, es especialista en Educación, fue maestro de grado, profesor universitario y ocupó distintos cargos directivos. Es autor de diversos proyectos pedagógicos, manuales y libros cuyo enfoque es la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Matemáticas. Escribió además sobre economía, política y sociología. El historiador graduado de la Universidad de Buenos Aires, tiene un vasto caudal de escritos, ensayos, crónicas históricas, pero también columnas y programas para radio y televisión. Publicó en numerosos medios de prensa y se formó profesionalmente al mismo ritmo que en lo político.

Su próxima llegada a la Feria Provincial del Libro de Catamarca 2023 tiene a Sarmiento y Luis Franco como protagonistas, ya que se define como seguidor de ambas obras y tuvo la dicha de conocer al catamarqueño. Presentando las conferencias: “Luis Franco entre dos fuegos: Sarmiento y el fuego de la utopía y el general Paz y el fuego de la guerra”. Se centra en la figura de estos dos personajes fundamentales del siglo XIX a través de los trabajos de Franco que tratan de descubrir las aristas que tienen en un fuerte rasgo común, la austeridad. El arribo llega con su último libro “Historia Argentina en 25 episodios” prometa instalar la duda, hacernos pensar, llenarnos de preguntas.

En una charla con Catamarca/12 y anticipando su arribo con las ponencias, de Titto expresó: “La personalidad y los escritos de Franco llamaron mucho mi atención desde que era estudiante en los años 70’ por tres razones; la originalidad de su mirada porque de Franco nadie ignora que es de formación marxista, sin embargo, él lograba alejarse tanto de la perspectiva liberal como mitrista de la historia argentina sin caer en muchas de las simplificaciones en la que solía caer el revisionismo histórico más clásico. Llamaba la atención porque reivindicaba la figura del general Paz y Sarmiento cuando en general las corrientes de izquierda más bien se mostraban favorables a los viejos caudillos federales. Por otro lado, la calidad de la escritura; sus ensayos tienen desarrollos que son poco comunes entre los historiadores muy cerca de la fundamentación académica y muchas veces sin mucho vuelo literario. Franco tenía ese vuelo, era un poeta que escribía sobre historia".

De Titto, que se confiesa seguidor de la producción de Franco y participó de uno de los pocos homenajes que se le rindió en la Facultad de Tucumán - que conoció en persona al belicho y tiene estrecha relación con su hijo - agregó del escritor: “Y finalmente otro de los rasgos que llamó mi atención era el enciclopedismo, los saberes que poseía, un hombre de una curiosidad insaciable y una voracidad por el saber que escribió sobre diversos temas, además de haber sido un adelantado a su tiempo. Fue el primero siendo varón en publicar sobre feminismo con la hembra humana, sobre la defensa de la tierra y la naturaleza, fue un precursor de la ecología un ecologista digamos y eso porque estaba atento a las novedades del mundo. Por eso es importante que rescatemos su pensamiento al ser uno de los tres o cinco mejores escritores de la literatura argentina, con una producción inmensa que no figura en los planes de estudio de la UBA y es desconocido por muchos escritores literarios y también historiadores”.

Sobre la actualidad pedagógica, el especialista en la materia decía que: “Tenemos que lograr un mayor acercamiento mediante los textos a los más jóvenes y sobre todo en la escuela. Busco con mis escritos que el lector se plantee dudas, se plantee conflictos en el aula que entre docentes y alumnos se promuevan debates más que dar respuestas. Hay que hacer la historia a la lectura de la gente común, de los jóvenes que resulten atractivos, entonces creo sin desconocer la importancia que tienen los ensayos como forma de historiográfica, además hay que lograr textos que sean de fácil lectura, de acercamiento en muchos casos a la historia de otra forma. Esto es valioso porque a los historiadores nos preocupa el futuro por eso queremos que se conozca el pasado”.

Metiéndose de lleno en la política y su cruce con quién se ocuparía las decisiones del Banco Central, Emilio Ocampo y en una clara explicación a los argumentos casi difamatorios del candidato libertario, el historiador dijo: “San Martin para esta gente deja de estar en el bronce merecido, ya que buscan eliminar a los ídolos, las referencias, la identidad patria. Poniendo al prócer como un espía al servicio de la inteligencia inglesa sin argumentos de ningún tipo y basados en la construcción que Mitre hizo de San Martín como patriota inmaculado. Quieren convertirlo en una marioneta de la realeza en Inglaterra y yo creo que es una provocación para ganar los diarios y que se hable de ellos llamando la atención. Sabemos que a pesar de decir que no creen en nada, defienden al capital financiero como único móvil y al libre mercado como regulador de la vida de la gente”.