La llegada de la primavera trae consigo una oportunidad única para disfrutar de una de las disciplinas deportivas más populares y accesibles: el running. Con el clima cálido y los días más largos, el running se convierte en una actividad ideal para mejorar el estado físico, y disfrutar de la naturaleza con amigos o en solitario.

Es una actividad deportiva que se adapta a diferentes edades y niveles de condición física, desde principiantes hasta atletas experimentados. Una de sus principales características, es su accesibilidad, ya que no requiere de costosos equipos ni de instalaciones especiales, adaptando las distancias y objetivos según cada propósito o meta personal.

Además de esto, el running ofrece numerosos beneficios para la salud física y mental. Entre ellas:

● Mejoras en la salud cardiovascular: fortalece el corazón, mejora la circulación y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

● Control de peso: ayuda a quemar calorías y a mantener un peso saludable.

● Reducción del estrés: libera endorfinas, lo que reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.

● Fortalecimiento muscular: trabaja varios grupos musculares, incluyendo piernas, glúteos y abdomen.

¿Quiénes pueden practicar running?

Gastón Domínguez, entrenador profesional del staff de SportClub, con más de cuatro años de experiencia explica: “Cualquier persona puede practicarlo, desde principiantes hasta expertos en deportes, el running es una actividad inclusiva que se puede adaptar a diferentes edades y niveles”. 

Sin embargo, es importante conocer la preparación física necesaria antes, durante y después de la rutina para evitar lesiones. De esa manera, Domínguez aclara que "es vital preparar el cuerpo para la actividad, calentar, realizar estiramientos, prestar atención a la postura y la zancada, detenerse si hay molestias o dolor. Y aumentar la intensidad, así como la distancia gradualmente, sin exigirse demasiado". Eso va complementando sin duda con una alimentación saludable, hidratarse y descansar para recuperar la energía.

Además, el running es una actividad que se puede alternar fácilmente con las rutinas propias del gimnasio. Sportclub, por ejemplo, le brinda a sus socios/as la posibilidad de sumarse a diferentes grupos de running ubicados en cinco puntos de encuentro en CABA, y a su vez, de entrenar en +500 sedes dentro de las cuales se incluyen, espacios de entrenamiento outdoor (al aire libre).

Por otro lado, se recomienda utilizar la indumentaria adecuada para vivir al máximo la experiencia de correr, usar zapatillas deportivas aptas que brindan soporte y amortiguación, ropa transpirable, que proteja del clima y permita una buena ventilación y accesorios como una gorra, gafas de sol y protector solar, son recomendables para estar al 100 por ciento.

Domínguez recomienda también: "Tener paciencia, ser constante, elegir un buen entrenador, ser consciente del estado sin presionarse, respetar la rutina, los tiempos, no exigirse de más. Salir a correr, es elegir un estilo de vida más saludable".

La llegada de la primavera se puede aprovechar para disfrutar del running al aire libre. Se pueden elegir las rutas escénicas, observar la naturaleza y compartir esta actividad con amigos o grupos locales para hacerlo aún más divertido. No solo se estará haciendo deporte, sino que también mejorar la salud y estado de ánimo de forma significativa.