El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, aseguró que no hay riesgo de posibles ataques a la comunidad judía en nuestro país, tras el sorpresiva ofensiva de Hamas en territorio israelí que dejó hasta el momento cientos de muertos y heridos.
"No creo que aquí haya un riesgo especial. Suele ocurrir que en momentos como éstos es necesario tener más cuidados, pero no hay ninguna información específica sobre que algo vaya a ocurrir en Argentina", aseveró Sela en comunicación con Radio Rivadavia.
Además, el diplomático remarcó que desde la embajada mantienen "mucho diálogo y por diferentes canales" con el gobierno argentino respecto al tema.
En las últimas horas el presidente Alberto Fernández ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía en el país y dispuso el alerta en la frontera, por parte de efectivos de Gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, indicó que "por expresas instrucciones del Presidente de la Nación" se pusieron "en alerta general a todas las instituciones de la comunidad judía y una alerta máxima en fronteras".
"He convocado a los Jefes de las Fuerzas Federales y a la Dirección de inteligencia criminal para mantener un seguimiento con agencias internacionales. Alerta general a todos los objetivos israelíes", indicó el funcionario.
En tanto, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informó que se dispuso "reforzar los controles migratorios" y "extremar criterios de admisión al territorio nacional" como parte de las medidas dispuestas por el Gobierno.
Cancillería recomienda salir cuanto antes de Israel
La Cancillería recomendó este domingo a los argentinos que estén en Israel que tengan pasajes aéreos o puedan comprarlos que "aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles" y salgan de ese país.
Además, indicó que el Consulado de la Argentina en Tel Aviv está elaborando un registro de los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio de Israel y "puedan llegar a requerir una evacuación" a raíz del ataque de Hamas.
"Por este motivo, se solicita a las y los connacionales que consideren que puedan estar en dicha situación que informen su Apellido, Nombre, DNI, teléfono, lugar donde se encuentran, contacto de un familiar, condición médica (si la tuviere) y eventuales datos de interés, directamente al correo: [email protected]", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Santiago Cafiero.
También recomendó que "todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que -según indicó la Cancillería- continúa operando".
Según medios internacionales, Hamas dijo que bombardeó el aeropuerto pero no hubo información oficial sobre el cese de operaciones de la aeroestación, aunque algunas empresas suspendieron vuelos, otras los reprogramaron y otras continuaron con sus actividades.
El Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359.