Por primera vez un fallo del Tribunal Oral Federal de Catamarca ordena una reparación integral a una mujer víctima de trata de personas. El fallo tuvo en cuenta además que ella debió atravesar dos juicios, porque José Eduardo Beltrame, dueño del burdel donde trabajaba, estuvo prófugo y, primero condenaron a una de las tratantes. Recibirá 4 millones de pesos.
Los hechos por lo que se condenó a Beltrame a 6 años de cárcel, se conocieron en 2013. En aquel momento se supo que en la whiskería Scorpio, propiedad del ahora condenado estaban haciendo ejercer la prostitución a mujeres, entre ellas la víctima, J.Y.
El local que funcionaba en el departamento La Paz era regenteado además por María Albarracín, quien fue condenada en el año 2015. Beltrame permaneció prófugo hasta el año 2020 cuando fue detenido en la provincia de Córdoba por incumplir las medidas ordenadas en la pandemia por el coronavirus.
“Nos aceptaron la constitución en querellantes particulares durante los actos preliminares del debate y conseguimos reparación integral y plena y dentro de la reparación pedimos que se tenga en cuenta la revictimización sufrida por nuestra representada, ya que tuvo que pasar por dos juicios porque Beltrame estuvo sustraído de la justicia” contó Mariana Vera, defensora Oficial de Víctimas, a Catamarca12.
Se trata de la primera vez que se realiza una reparación integral para una víctima de trata y además se tiene en cuenta la revictimización de tener que pasar por debates por el mismo hecho.
Además de condenar a Beltrame a la pena de 6 años de prisión, la sentencia dada por los jueces Enrique Lilljedahl, Federico Bothamley y Mario Martínez, establece “declarar que los hechos del presente caso constituyen actos discriminatorios en contra de la mujer cometidos en un contexto de violencia de género”.
Por último establece hacer lugar a las medidas de reparación del daño causado a la víctima (J.F.Y.), solicitada por el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría Oficial de Víctimas, la que fuera consentida por la Defensa de Eduardo José Beltrame, y en consecuencia, imponerle el pago de la suma de $4.000.000 en concepto de indemnización, por reparación integral del daño, actualizable hasta su efectivo cumplimiento, conforme tasa activa del Banco de la Nación Argentina. Ordenando asimismo la inhibición general de los bienes del condenado”.