Las personas nos comunicamos de maneras diversas, no sólo con la palabra sino, de manera primigenia, con imágenes: fotos, letras y otras manifestaciones visuales más o menos complejas. De hecho, yendo hacia atrás en el tiempo, la historia señala que los orígenes del diseño gráfico se vinculan con las primeras pinturas rupestres de alrededor del año 38.000 antes de Cristo. Desde estonces y hasta hoy la disposición el espacio de formas, colores y tipografías ha mutado de los entornos naturales al papel, y desde allí a las redes sociales y las plataformas digitales.

En ese contexto, a partir de hoy y hasta el miércoles 11 se deserrollará en Salta la 14º edición del Dementes Gráficas 2023, un encuentro abierto a los interesados en el diseño, el mercado y la inteligencia artificial, entre otras áreas. El evento, que sucederá en la avenida San Martín 2555, cuenta con el apoyo del Mercado Artesanal de Salta y es organizado por la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera N° 6002.

La iniciativa surgió a fines de la década pasada como proyecto pedagógico de la Escuela Provincial de Bellas Artes y logró la inserción de obras de estudiantes locales en diversas ferias de nuestro país y el exterior.

Con una impronta que reunirá a especialistas, fanáticos y estudiantes en formación, habrá talleres y propuestas para quienes adquieran entradas, que oscilan entre los $1500 y los $6000 (un pase para tres personas, por tres días).

También sonarán las canciones de las bandas emergentes Ceniza de Sol y No Plan. Si bien el evento será arancelado, con entradas que pueden adquirirse en el instagram @dementesgraficas, estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales con orientación en Diseño Gráfico exhibirán sus obras de forma gratuita y abierta a la comunidad.

Horas antes del inicio de esta fiesta del diseño, que tendrá su apertura a las 10 con una exposición de Agencias y continuará a 11.30 con el taller de Lettering a cargo de Agus Daher, este medio dialogó con el profesor Carlos Maciel, que es parte de la oraganización de esta atractiva feria.

(Imagen: gentileza Mario Ligne). 

-El evento reúnirá a diseñadores y creativos de todo el país ¿Cuál es el criterio que tomaron para diagramar la grilla?

-Todos los años vamos cambiando ese criterio. Este es el único evento de diseño gráfico del noroeste que se mantiene vigente en la actualidad y, si bien hay una eje temático, abordamos la mayoría de las ramas del diseño gráfico y las artes. Este año será el turno de la inteligencia artificial como medio para el diseño.

-¿Cómo se dio esa primera vez, a fines de la década anterior, y qué expectativas tienen para la edición 14?

-Los primeros encuentros fueron antes del 2009, pero oficialmente en ese año se empezó a contar el Dementes Gráficas. Este evento nace por inquietud de los profesores de mostrar los trabajos que los alumnos de diseño realizaban en la escuela. Al ser una carrera nueva, novedosa y dictada en un terciario público, veían esa necesidad. Los primeros eventos pre 2009 se realizaban en la misma institución, en donde todos los alumnos, de primero a tercer año, exponían sus trabajos. Y siempre había una que otra charla de algún profesional del medio. La locura de estos profes de diseño y arte, junto a los alumnos decidieron bautizar el evento de ese modo. Es ahí que desde el 2009 surge el De Mentes Gráficas, haciendo un juego de palabras que expresan toda la pasión y las ganas por seguir aprendiendo y difundiendo el diseño en Salta. Las expectativas de este año son muchas ya que se pudo conseguir profesionales que con sus charlas y talles van a complementar todo lo que aprendimos durante estos tres años en el terciario.

-Aseguran que además de ser una muestra del potencial creativo local y nacional, es un espacio para articular trabajos, proyectos, ideas sobre el diseño ¿cómo sucede o cómo describen ese intercambio?

-Si bien todavía los alumnos están en una etapa de aprendizaje, y todo esto se trata de seguir capacitándose, desde la materia Proyecto de Intervención Comunitaria (que es en la cual se planifica, ejecuta y realiza este evento), se interactúa con todas las áreas que un diseñador freelance tendrá en su vida diaria laboral: el gestionarse, el diseñar y la ejecución de esos diseños que propone. Desde la materia se aborda todo eso sumando a que, como trabajos prácticos profesionalizantes, deben formarse como una agencia y trabajar con un cliente real todo el diseño o rediseño de la identidad y su comunicación. Trabajamos con emprendedores que nos provee la Secretaría de Producción de la provincia, con sus problemáticas y dándoles soluciones para su mejoramiento de imagen corporativa, ya que muchos de estos emprendedores son representantes de Salta en distintas ferias nacionales e internacionales.

-¿Cuál es el impacto de esa retroalimentación, no sólo para quienes diseñan sino para la sociedad en general?

-Es la satisfacción del alumno de poder ver plasmado su trabajo en un cliente real, que junto a su producto de calidad, y sumado que la provincia los lleva a sus ferias, causan un impacto más sofisticado tanto para el emprendedor como para la provincia que se preocupa de que sus emprendedores tengan una buena imagen que acompañe su producto. Los alumnos ganan conocimientos nuevos en materiales, métodos de impresión, medios en donde publicitar y profesionalismo. Eso les aporta una base y noción del trabajo de diseñador en el ámbito local y. por qué no, en el ámbito nacional e internacional.

-Los invitados aportarán sus saberes en torno a la animación, lettering, dibujo, creación de personajes, ilustración tradicional y digital, inteligencia artificial, coaching creativo ¿qué le aporta esa variedad de propuestas al festival?

-Nos aporta una visión más amplia del diseño gráfico, que no sólo es diseñar en una pc con un determinado programa y sin una buena comunicación. Aprendemos que podemos de valernos de múltiples herramientas que van a hacer de nuestros diseños algo auténtico y comunicativo, que es lo que todo cliente busca.

-Algunos especialistas alertan sobre el uso de IA en detrimento de la creatividad e incluso de los derechos de los autores o artistas ¿cuál es su postura al respecto?

-Es algo muy nuevo y algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar y tener mucho cuidado. Tenemos las mismas inquietudes, ya que a medida que la AI avanza, aparecen nuevos planteos. No dejamos de pensar en que es una herramienta que puede aportar agilidad a nuestra creatividad, pero la realidad del producto nos la da el convivir, el palpar y el probarlo. Para saber comunicar bien los atributos de un producto debe realizar eso.

-¿En qué consisten específicamente el lettering y el coaching creativo?

-El lettering es el arte de dibujar letras, hacerlas únicas. Así como somos, cada uno las va moldeando a su gusto, teniendo en cuenta el trazo, la línea, su estilo, el color. Cada uno hace que sean particulares y logran identificar y darles propiedad a marcas y productos. El coaching es algo nuevo y nos parece interesantísimo como herramienta para lograr llegar bien a una idea, a una pieza gráfica que cumpla todos los requisitos para una buen comunicación.

-También se expondrán los trabajos realizados por las agencias creadas en la cátedra Proyecto de Intervención Comunitaria ¿cómo se generó ese espacio, dónde funciona y cuáles son sus objetivos o características?

-La cátedra funciona en la tecnicatura superior en artes visuales con orientación en diseño gráfico, de la escuela Tomás Cabrera y se generó por la necesidad de que los alumnos tuviesen la experiencia de lidiar y trabajar con un cliente real. Así surge la idea de trabajar con emprendedores emergentes y se hizo una prueba piloto en el año 2015, con excelentes resultados: 3 trabajos que fueron parte de la embajada salteña en todas las ferias. Ver plasmado el diseño de un alumno ahí, interactuando con grandes marcas de otras provincias, es muy gratificante. Los posteriores años y hasta la actualidad se celebra un convenio con la Secretaría de Producción de la provincia que nuclea una gran cantidad de emprendedores de toda la provincia. A lo largo de estos años realizamos trabajos para emprendedores de distintos puntos turísticos de la provincia: Cafayate, San Antonio de los Cobres, Campo Quijano, La Caldera, Salta capital, Orán, Iruya, Jasimaná, las Lajitas; y con distintos tipos de rubros. Todo esto se realiza con el objetivo de que el alumno adquiera experiencia al salir de lafacultad.

-¿Qué encontrarán aquellos que asistan al 14 Dementes gráficas?

-Van a poder disfrutar de charlas y talleres de profesionales en fotografía, inteligencia artificial, ilustración, también podrán ver los trabajos de alumnos de la carrera, una feria de emprendedores y muchas cosas más.

La grilla completa del encuentro, aquí: https://www.culturasalta.gov.ar/prensa/noticias/llega-la-edicion-14-del-dementes-graficas-al-mercado-artesanal-de-salta/5856