La ciudadana argentina Ronit Rudman Sultan murió durante los ataques armados de Hamas en el sur de Israel. La mujer vivía junto a su esposo en el kibutz Holit. Por el momento, ya fueron confirmadas cuatro víctimas fatales argentinas. "Dios vengará su sangre", escribió en redes sociales una de sus familiares.
¿Quién era Ronit Rudman Sultan?
Ronit tenía 55 años, pero vivía hace 35 en Jerusalén. Completó sus estudios secundarios en Argentina, en la Escuela Normal Superior N°1 Presidente Roque Sáenz Peña de Almagro. Antes de emigrar también realizó un seminario en AMIA.
Ya en Israel, Ronit estudió creación y producción de arte en Sapir College. Luego, completó varios cursos relacionados con el mundo del arte en la Universidad Ben-Gurion del Negev. Historia del Arte, Cultura Visual, Curaduría y Museología eran algunos de los títulos con los que contaba.
"La cabeza no logra entender, el corazón llora y las palabras dejan de salir de tanto dolor; mi querido hermano y mi cuñada fueron asesinados. Dios vengará su sangre. Rolan hijo de Berta y Ronit hija de Sarah", lamentó Nathalie Sultan tras las acciones terroristas de Hamas en el kibutz Holit.
¿Quiénes son las demás víctimas fatales argentinas?
Los primeros fallecimientos confirmados de argentinos en Israel fueron los de Rodolfo Fabián Skariszewski y Abi Korin, dos hermanos que nacieron en el país, pero se criaron en Israel.
Ricardo, hermano de ambos, declaró que el cadáver de uno de ellos "está una zona de guerra y nadie puede entrar. Está ahí, muerto, no se lo pasaron a la familia ni lo identificaron", aseguró.
La tercera fallecida argentina identificada fue Silvia Mirensky, una mujer de 80 años que nació en Buenos Aires, pero vivió la mitad de su vida en Israel. Ella residía en la granja colectiva Ein Hashloshá, a 17 kilómetros de Gaza. Su familia reportó que durante uno de los ataques de este fin de semana su casa se incendió y ella no alcanzó a salir.
Cancillería abrió un registro para los argentinos que necesiten ser evacuados
El Consulado de la Argentina en Tel Aviv elabora un Registro de ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.
Quienes deseen recibir asistencia de Cancillería deben enviar sus datos personales (apellido, nombre, DNI, teléfono, lugar donde se encuentran, contacto de un familiar) al mail [email protected]. Además, el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono para emergencias: + 972 52 597 8359.
"Además, se recomienda que todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que continúa operando", precisaron desde Cancillería.