El director de Puan, Benjamin Naishtat, celebró este lunes el positivo estreno de la película de cine nacional y destacó cómo se dieron escenas muy emotivas con los espectadores en las salas de todo el país durante las primeras funciones del film estrenado haceuna semana. 

Para Naishtat, la emoción que detectó entre muchos espectadores se origina en el modo en que la película aborda la idea misma de la existencia de la universidad pública, en un momento donde la ultraderecha ataca de forma contundente a la educación pública, en la previa de las elecciones del 22 de octubre.

“Esa era como una abstracción. Y de pronto ahora la gente va a ver la película y se encuentra con ese momento. Nos preguntan si somos profetas. Lloran”, señaló.

En pleno año electoral, con promesas privatizadoras, añadió: “Se dan escenas muy conmovedoras. La gente de Humanidades de La Plata nos decía que era como el presente”. “Las cosas están en el aire. Los que nos dedicamos a la expresión a veces adaptamos inconscientemente cosas que están dando vueltas en el aire”, añadió.

En declaraciones a la AM750, sostuvo que no es un fenómeno que se da únicamente en el país, sino que en varios lugares ya compraron los derechos de la película porque la pregunta sobre el rol de las humanidades hace eco en todo el mundo.

“Este fin de semana salieron un montón de notas sobre la película. Incluso una del diario La Nación donde ponían en valor las Humanidades, que están siendo muy atacadas en todo el mundo”, comenzó explicando.

Y añadió: “En España nos decía un periodista que había un debate para sacar filosofía en la secundaria. Y creía que la película podía ser una puesta en valor”.

Para el director de cine el mundo está en una época en la que, de pronto, “pensar parece una especie de acto de resistencia frente a un mundo que va derecho al abismo sin hacerse demasiadas preguntas”.

“La película trata de dejarte pensando. Eso es lo que tiene que hacer el cine, pegarte una cachetada”, finalizó Naishtat.