Desde este lunes, quienes compren una moto 0km deben cumplir con un nuevo requisito dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). A partir de ahora, para llevarse una motocicleta del concesionario e inscribirla en el registro automotor, sus compradores deberán contar con un seguro. La medida apunta a que los conductores de estos rodados puedan hacerse cargo de los siniestros viales en los que estén involucrados y cubrir los daños.
Tal como establece el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito, “todo automotor, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por un seguro obligatorio”. Por eso, en busca de que se haga efectivo el cumplimiento de esta normativa para el caso de las motos, la ANSV y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) establecieron la obligatoriedad de gestionar el Formulario Digital Motocicletas 0KM - Seguro Obligatorio Anual al momento de comprar algún vehículo motorizado de dos ruedas.
“En los próximos días ninguna moto nueva podrá circular por las calles si no tiene el seguro obligatorio contratado antes de salir del concesionario. Esto es algo que sucede hace muchos años con los autos y que por algún motivo nunca se hizo con las motos. Con esto, el objetivo de la ANSV es modificar una vieja práctica para continuar construyendo una nueva cultura vial para todos los argentinos”, expresó el director ejecutivo, Pablo Martínez Carignano.
En 2022, los motociclistas representaron 4 de cada 10 víctimas fatales en accidentes viales. La iniciativa del Ministerio de Transporte busca mejorar las condiciones de circulación de los motociclistas.
La ANSV informó a su vez que al momento de la adquisición de la moto, el comprador tendrá la opción de elegir la póliza de seguro que se ajuste a sus necesidades. El Gobierno trabajará de forma articulada con Cruz Roja Argentina en el seguimiento, la asistencia técnica y la información de concientización vial para todos los compradores.
¿Qué deben hacer los concesionarios y vendedores de motos?
La Agencia informó que los concesionarios o comerciantes de motocicletas 0 km deberán darse de alta ante la ANSV como punto de venta enviando un mail a la casilla [email protected].
Una vez recibida la solicitud, la ANSV procesará la información y dará de alta el negocio como punto de venta habilitado para emitir el formulario.
Allí, ya habilitado el punto de venta, se deberá registrar al personal autorizado para gestionar el formulario digital. Se trata de un trámite ágil y sencillo en línea que se efectúa ingresando e iniciando sesión en la web.
El personal autorizado por el punto de venta estará habilitado para gestionar el formulario de manera digital ingresando e iniciando sesión en la dirección mencionada en el punto anterior, donde deberá seleccionar nuevo trámite y completar los datos requeridos de la moto vendida, del usuario y del seguro. También emitirá una boleta de pago que, luego de ser abonada, generará un número de formulario.
Finalmente deberá incorporar el número de formulario en el trámite de patentamiento de la moto 0 km en el campo establecido. Además, la ANSV habilitó una vía de contacto ante posibles consultas: [email protected].