Machismo

Desde el Frente de Mujeres Evita, repudiamos el programa radial Metro y Medio donde al exponerse el relato de una violación contada por el abusador, se legitimó a través de la naturalización y la burla de los hechos, los abusos sexuales que padecemos las mujeres y niñxs.

Creemos que el abuso sexual es un flagelo que sufrimos cotidianamente las mujeres y lxs niñxs principalmente, sostenido por un sistema simbólico y cultural que lo legitima y lo permite. Por esto, su trato en los medios de comunicación masivos debe ser ejemplificador. Lxs conductorxs de Metro y Medio, no sólo intentaron de todas las formas posibles disfrazar el relato de abuso como una noche de sexo y alcohol, sino que cuando inevitablemente quedo evidenciado que se trataba de un abuso, algunxs tomaron la postura de querer taparlo: "No quiero saber más sobre este tema", dijeron y otros la postura de burlarse de la situación y hasta fomentarla con preguntas como "¿fue bueno el tackle?". Ninguno de los comunicadores eligió exponer la situación de abuso, plantear que fue un abuso, interpelar al abusador, desnaturalizar la situación. Este tipo de discursos legitiman los abusos sexuales en nuestra sociedad y faltan el respeto a todas las sobrevivientes.

Los hechos también revelan lo poco que se han transformado los medios de comunicación, que siguen construyendo la ética del entretenimiento, de lo jugoso, de la morbosidad que vende y no la ética de la comunicación social para la igualdad, para la emancipación y para la dignidad. El movimiento de mujeres viene dando esta discusión hace mucho tiempo, el trato de los femicidios en los medios es el claro ejemplo de cómo funciona ese sistema: el trato es morboso y se relata como si fuera una película, donde la culpable es la víctima y se individualiza la situación para verla como un "caso". Nunca se exponen las condiciones sociales, no se construye una mirada integral que permita ver que el femicidio es el final de un camino de desigualdades sociales que vamos recorriendo todos los días las mujeres.

Por todo esto, repudiamos el programa de Metro y Medio y señalamos la responsabilidad de ellos en seguir sembrando la violencia simbólica y legitimando el abuso sexual hacía las mujeres.

Frentes de Mujeres del Evita