Del 10 al 12 de octubre la Universidad de las Artes (UNA) organiza el III Congreso Internacional “Revueltas del Arte”, un evento que abarca la investigación artística, la formación, el pensamiento y el diálogo con invitados nacionales y extranjeros, además de espectáculos e intervenciones artísticas. Este potente entramado se va a desplegar, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de las salas, en siete sedes porteñas: Fundación SAGAI, Centro Cultural Borges, Museo del Banco Provincia, Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Teatro Picadero, CCK y Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNA.

“Se trata de seguir demostrando que en una universidad, como es la UNA que forma artistas, también hay investigación desde y a través de las artes. Hay metodologías, prácticas artísticas y más allá de las ponencias del congreso que superan las trescientas, queremos compartir lo que tiene que ver con un quehacer que es un consumo cultural, un capital simbólico y, al mismo tiempo, una instancia vinculada a las industrias culturales y creativas, al desarrollo productivo del país con una incidencia en su PBI. Las artes en sí mismas son mucho más que un objeto o un producto que uno va a ver o a consumir. Son también un modo de pensar la ciudadanía”, explica a Página/12 María Valdez, secretaria de investigación y posgrado de la UNA y cabeza de la organización del evento. “Nos interesa plantear y promover cómo construir, a través de las artes, desarrollo cultural, social, inclusivo y de calidad, que contribuya al desarrollo productivo”, agrega. En este marco habrá conferencias, mesas de diálogo, talleres, espectáculos e intervenciones de artistas e investigadores comprometidos con temas de agenda como los derechos, la inclusión, las cuestiones de género, el entorno y el desarrollo sustentable. La programación va a estar atravesada por el eje temático de los derechos humanos, al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina.
De Chile viene Jaime Huenún Villa para dar la conferencia “Memoria, mito y política: el arte indígena en el Chile del siglo XXI”, el miércoles 11 a las 16.30 en el CC Borges. “No sólo porque es el más importante poeta mapuche-huilliche latinoamericano sino por su labor como gestor cultural, por su trabajo en relación a la cuestión indígena, la identidad marrón, el problema de pensar la otredad”, destaca Valdez. De Francia llega Gabriela Trujillo, historiadora de cine y doctora por la Universidad de la Sorbona, para presentar “Los archivos del futuro: cómo se muestra la obra de Hugo Santiago en Francia”, también el 11 a las 19 en SAGAI. “Trujillo va a analizar cómo vamos a trabajar con los archivos de Santiago en términos de restauración y de potencia”, adelanta la coordinadora del congreso. También dará una conferencia la mexicana Cristina Híjar, integrante del grupo “Arte y política” de CLACSO, artista visual y feminista que va a exponer sobre “Poéticas en lucha. Utopía y resistencia”: cómo lo indecible por otros medios, encuentra en la vía poética su posibilidad de comunicación (el 11 a las 18 en el Borges). 

La investigadora argentina Ana Longoni focalizará su conferencia en “Giro Gráfico, como en el muro la hiedra”, la investigación colectiva que devino una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2022, sobre formas de acción gráfica callejera entendidas como revueltas y realizadas por artistas, movimientos sociales y activistas (el 12 a las 19 en SAGAI ). La historiadora feminista estadounidense Joan Scott expondrá sobre “La fantasía de la historia feminista: diálogos con las artes y la sociología” (el 12 a las 17 en SAGAI, auditorio Hugo Arana); y la semióloga brasileña Lucía Santaella abordará la problemática “Inteligencia artificial generativa y creatividad en cuestión(el 12 a las 17 en SAGAI, aula 1).
También habrá un espacio para Encuentros y Diálogos en los que investigadorxs y artistas compartirán sus proyectos con el público. En este contexto, Erick Felinto, Juan Ruocco y Leonardo Murolo conversarán sobre “Memes, streaming y youtubers. El arte y la política en el capitalismo global”, para reflexionar sobre estos nuevos consumos culturales y nuevas formas de la producción cultural contemporánea. Luis Gabriel Wall (Dr. en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de La Plata, Investigador Principal del CONICET, “uno de los mayores especialistas del país en temas de suelos, además de tener un perfil artístico”, advierte Valdez) y Cecilia Nicolini (Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente de Nación) hablarán sobre “Medioambiente, arte y sustentabilidad: o cómo el arte es fundamental para pensar y hacer pensar el cambio climático. 

También dialogarán con el público la escultora Celina Saubidet y la diseñadora industrial Marina Molinelli Wells, artistas que forman el dúo Cabinet óseo y que a través de sus instalaciones, obras y piezas de joyería abordan cuestiones vinculadas al cuerpo, la naturaleza y el territorio. 

Estos serán tan sólo algunos de los muchos encuentros que van a reflejar cómo cada vez más, “el arte se transversaliza en otras áreas disciplinarias y en otros registros científicos”, comenta Valdez. En la sección de Talleres, el Congreso ofrece tres propuestas. Un taller dedicado a las infancias: “Máquinas de mirar: taumatropos + zootropos”, para que lxs niñxs aprendan a realizar dispositivos para desplazar imágenes fijas y generar la ilusión de movimiento, acercándolos a la magia del cine; otro titulado “Actuación marica”, a cargo de Juanse Rausch; y un taller de animación y gráfica cinética experimental, a cargo de tres docentes de la UNA. 

La programación completa para zambullirse en este mundo infinito, diverso y de gran actualidad que plantea el Congreso “Revueltas del Arte”, está disponible en https://revueltasdelarte2023.una.edu.ar/


Ponencias, obras e intervenciones

Como resultado de una convocatoria internacional y abierta, el Congreso “Revueltas del Arte” incluirá también la presentación de unas 300 ponencias de investigadorxs en arte de distintas provincias argentinas y del exterior. Son abiertas al público, la entrada es gratuita y la intención es que “la comunidad científica, tecnológica y artística cuenten lo que están haciendo, comuniquen sus trabajos”, destaca María Valdez, coordinadora del evento. Además, el público podrá acceder a obras e intervenciones que completan la grilla del congreso organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNA. Este lunes a las 19 horas en la cúpula del CCK, un día antes del comienzo formal del congreso, habrá una intervención curada por la coreógrafa e investigadora Susana Tambutti sobre Danza Abierta, con la participación de figuras que formaron parte de ese ciclo de resistencia cultural en plena dictadura. Durante los días del congreso, continuarán las propuestas artísticas. Rita Cortese dará el recital Con el alma en suspenso interpretando tangos, poemas y canciones, y el escritor argentino Félix Bruzzone y la actriz, escritora y especialista en DDHH Mónica Zwaig van a protagonizar la pieza Cuarto intermedio. También se suman intervenciones de Funciones patrióticas, el recital de poesía Poéticas mestizas del fin del mundo con Jaime Huenún (Chile) y Silvia Mellado (Argentina); una performance multimedia de VJing/DJing a cargo de Gumersindo Serrano Gómez y Mariano Cura, y se proyectará el documental Voces de Malvinas dirigido por María Sofía Vassallo.

Rita Cortese