Tras la implementación del programa "Compre sin IVA" por parte del Gobierno, millones de argentinos ya recibieron la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus compras con tarjeta de débito, pero algunos contribuyentes todavía reportan demoras e inconvenientes. ¿Cómo hacer el reclamo en AFIP? 

El programa anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa tiene como objetivo aliviar la carga económica de los ciudadanos, devolviendo el 21% del IVA en compras realizadas con tarjeta de débito en un plazo de hasta 48 horas. El límite de reintegro mensual es de $18.800.

Devolución del IVA: cómo verificar si soy beneficiario 

El primer paso antes de iniciar el reclamo, es verificar con el número de CUIL si se es beneficiario del programa. Luego, corroborar que el CBU de la cuenta de uso habitual esté registrado en la AFIP.

La omisión de este paso es uno de los errores más comunes que puede impedir acceder a este beneficio. Para resolverlo, debe declarar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) asociada a la tarjeta de débito utilizada para las compras. Estos son los pasos a seguir:

  • Ingresar a la web de AFIP (afip.gob.ar) utilizando la clave fiscal.
  • Acceder a la opción "Declaración de CBU".
  • Seleccionar "Registrar CBU" e introducir los 22 dígitos del CBU.
  • Seleccionar el motivo de registro, que en este caso sería "devoluciones".

El banco emitirá una autorización para el uso del CBU, que se notificará a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

Compre sin IVA: cómo hacer el reclamo si no recibí el reintegro

Si verificó estos pasos, y después de 48 horas no recibe el reintegro deberá reclamar a través de la web de AFIP. Para eso deberá ingresar a la página oficial utilizando la clave fiscal y luego ir a la opción "Reclamos y sugerencias".

Allí deberá seleccionar la opción "Programa de asistencia al ciudadano" y completar el formulario correspondiente. También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario (0800 999 2347).

Desde el ente recaudador aclararon que no van a admitir casos en los que:

  • Los formularios no tengan la información necesaria.
  • Contengan datos falsos o de dudosa autenticidad.
  • No esté claro el motivo del reclamo y no se pueda establecer un contacto con el reclamante para aclarar la situación.
  • Sean referidos a pedidos de resolución de procedimientos ya iniciados, sujetas a plazos específicos, antes del vencimiento del respectivo plazo.
  • Reiteren reclamos o sugerencias ya atendidos.
  • No estén vinculados con la competencia de la AFIP.
  • Si la presentación corresponde en verdad a una denuncia. Esta debe ser efectuada telefónicamente al Centro de Atención de Denuncias, al 0800-999-DENU (3368), opción 2, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

La devolución del IVA abarca a los trabajadores formales con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, monotributistas y trabajadores de casas particulares. Además, incluye a jubilados y pensionados y a los beneficiarios de la AUH.

Los beneficiarios deben gastar más de $108.000 en el mes para aprovechar al máximo la ayuda. La devolución del IVA está vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

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