El exprecandidato presidencial de ultraderecha Alejandro Biondini fue denunciado este lunes por incitación a la violencia colectiva e infracción a la ley antidiscriminatoria a raíz de expresiones publicadas en la red social X vinculadas a los ataques por parte del grupo terrorista Hamas a Israel este fin de semana.
La denuncia quedó a cargo de la jueza federal María Servini y fue presentada por el abogado Jorge Monastersky, quien aludió a la “comisión de acciones y conductas penalmente reprochadas en el marco de la ley de Penalización de Actos Discriminatorios”.
El letrado advirtió por la"gravedad institucional" de los posteos de Biondini y remarcó que deben tener "una sanción penal".
“Todo mi apoyo al renacimiento de una Palestina Libre que ponga fin al régimen colonialista, racista y genocida israelí que masacra y somete a su pueblo. ¡Honor a los Mártires! ¡Gloria a los que luchan!”, escribió Biondini en la red social.
Esas expresiones generaron "un profundo dolor y angustia y el temor fundado de que algún ciudadano tome acciones y ataque a miembros de la comunidad judía en Argentina e incluso a instituciones judías, es decir, que sus dichos inciten a la violencia", expresó el denunciante.
Reconocido por sus posturas de nacionalismo de extrema derecha, Biondini tiene actividad política desde su temprana juventud, cuando militaba en el justicialismo de la Ciudad de Buenos Aires. En la década de los ochenta tuvo sus primeros gestos de apología a la violencia y antisemitismo que le valieron causas judiciales y detenciones.
A lo largo de su trayectoria política ha encabezado numerosos grupos que se reconocen en el nacionalismo de extrema derecha y, en numerosas ocasiones, con reivindicaciones explícitas al nazismo, lo que en más de una oportunidad le impidió poder participar de procesos electorales en el país.
Uno de ellos fue con el Partido Nuevo Triunfo, cuya personería jurídica fue negada en la década del noventa y en la previa de las elecciones del 2009.