El acto que tuvo lugar este domingo en la Ruta 11 a la altura del km 414, en el municipio de Villa Gesell, puede definirse como un ejemplo de articulación entre el sector público y el sector privado. Con la presencia del intendente, Gustavo Barrera; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, y el secretario de Salud municipal, Miguel Muñoz, se anunció la reactivación de obras en la clínica que hace algunos años soñó el secretario general del Suteryh geselino, Carlos Kirco, fallecido en mayo de este año. Hoy el proyecto lleva su nombre.
En un mediodía soleado, varios funcionarios, militantes y miembros del sindicato se reunieron para relanzar las obras oficialmente y hacer un recorrido. El proyecto fue ideado para aliviar la saturación del Hospital Municipal y evitar las complicaciones que presentan los traslados de pacientes a Mar del Plata o incluso a ciudades más alejadas, según comentó Barrera a este diario. Entre los servicios que prestará figuran la atención en piso, camas de internación en terapia intensiva, sector de emergencias con shock room y guardia clínica las 24 horas, servicio de imágenes de alta complejidad con radiología, ecografía, tomografía computada y resonancia magnética, consultorios externos para especialidades médicas, laboratorio para pacientes internados y ambulatorios, servicio de esterilización, farmacia y catering para pacientes internados.
El primero en tomar la palabra fue Muñoz: “Nos llena de orgullo esta obra que da innovación para la región. Que se haya elegido Villa Gesell para nosotros es más que ponderable. En sus comienzos hicimos una visita junto a Carlos Kirco, con quien habíamos charlado varias veces sobre generar una cuestión de la salud privada. Ver su pronta realización nos da un impulso no solamente para lo público, porque estaríamos canalizando algunos de nuestros pacientes que se podrían internar en esta clínica, sino también la posibilidad de atender a otras obras sociales. Para nosotros esto significa unir lo público y lo privado. Ambos nos necesitamos, así que gracias por este apoyo”.
Santa María reconoció el rol de Kirco en la gestación de la idea y expresó: “Quiero agradecerle fundamentalmente al intendente, quien confió en nosotros para llevar a cabo en su municipio esta obra que es de suma importancia para los trabajadores y las trabajadoras de edificios. Una obra que fue el sueño de Carlos Kirco: cuando él trajo esta propuesta nosotros la pusimos en marcha”. El secretario general informó que el sindicato también lleva adelante la construcción de otras clínicas en Mar del Plata y varios proyectos pensados como parte de “un corredor de salud importante para todos los trabajadores de edificios de esta región, que son alrededor de 60 mil entre Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa, La Plata y la ciudad de Buenos Aires”. La clínica fue diseñada como un proyecto de alta calidad desde su planificación: “Como verán se trata de una obra en terreno horizontal, por lo tanto todo está en la misma planta y eso hace a una mejor calidad en la atención de la salud”, destacó Santa María, y agradeció el acompañamiento del municipio: “En Gustavo siempre hemos encontrado el apoyo para que estos proyectos se conviertan en realidad”.
El intendente dijo que se trataba de un día histórico “para Villa Gesell por este anuncio y para el país por el natalicio de nuestro querido general Juan Domingo Perón”. La ciudad tiene 45 mil habitantes, en verano su capacidad asciende a 230 mil personas y hoy es el tercer destino turístico del país. Según explicó Barrera, el sistema sanitario siempre funciona al límite porque “no hay otro efector de salud que no sea el Hospital Municipal”. El proyecto empezó con Kirco, hubo un gran avance pero después vino la pandemia y la obra quedó paralizada. El intendente destacó el compromiso de Santa María “con Villa Gesell y con la salud”, pidió un aplauso en su honor y explicó: “Acá hay una inversión muy grande, son casi tres mil metros con salas de internación, quirófanos, tomógrafos y tecnología de última generación”.
Por otra parte, destacó que el proyecto se enmarca en “un plan quinquenal que planteó el gobernador Axel Kicillof para la zona sanitaria VIII” y criticó a aquellos intendentes que no tienen hospitales municipales y derivan sus pacientes al Interzonal de Mar del Plata, lo que genera una saturación en el sistema. “Nos enfrentamos a dos modelos: uno capitalista que piensa en cómo nos puede sacar la mayor cantidad de plata a los trabajadores, a nuestras pymes, y un modelo profundamente humanitario que piensa en la educación, en la salud, en el ser humano y en dar lo mejor de sí al Estado para que tenga posibilidades. Sigamos apostando a la educación pública, a la salud pública, a una Villa Gesell más unida que nunca. Necesitamos construir junto a Sergio y Axel ese modelo de país que venimos llevando adelante año tras año para sostenerlo y mejorarlo”, concluyó el intendente, quien antes de iniciar el recorrido por el predio entregó a Santa María una estatuilla realizada por el artista local Alejandro Marmo y varios productos regionales.