Lionel Messi, Dibu Martínez y compañía llegaron este lunes al país y se pusieron a las órdenes de Lionel Scaloni para emprender una nueva doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas.
Todavía no pasó un año de la gesta en Qatar 2022 que la Selección Argentina ya está encarando la tercera y cuarta fecha de la clasificación hacia 2026, un raid futbolístico sin precedentes debido a un calendario todavía apretado por el parate pandémico. Vale recordar que entre el final de Rusia 2018 y el inicio de las Eliminatorias hacia Qatar pasaron más de dos años, y ni hablar de cuándo los campeones se clasificaban directo al próximo Mundial, reglamentación no tan lejana (Francia fue la última beneficiada, accediendo directamente a Corea-Japón 2002 por su título en '98).
La mayoría de los campeones -Paredes y Tagliafico, entre otros, arribaron por la noche- se entrenaron entonces por la tarde a puertas cerradas en Ezeiza, con tareas de exigencia mínima dada la cercanía con sus últimos partidos, muchos de ellos el domingo. Este martes la práctica será a las 17 -el tramo final será abierto a la prensa- mientras que el miércoles Scaloni brindará su habitual conferencia, antes del partido del jueves a las 20 contra Paraguay en el Monumental.
La Selección viene de hacer historia en La Paz al vencer a Bolivia por 3 a 0 con muchas actuaciones formidables y sin la presencia de su capitán, Messi. Esta vez el que no estará disponible es justamente quien tomó el brazalete en la altura paceña, Ángel Di María, lesionado la semana pasada con el Benfica en Champions League.
El equipo de Scaloni lidera las Eliminatorias junto a Brasil, ambos con puntaje perfecto (6). Luego vienen Colombia (4), Uruguay y Venezuela (3), Paraguay, Perú y Chile (1), Ecuador y Bolivia (0).
Enfrente estará un elenco que llega en pleno recambio dada la salida de Guillermo Barros Schelotto y la asunción de Daniel Garnero como técnico. El exvolante de Independiente, quien dirige en el fútbol paraguayo desde 2015, intentará levantar a una Selección que pretendía volver a un Mundial luego de tres ausencias pero se topó con un flojo arranque: 0 a 0 de local con Perú y derrota 1 a 0 en Venezuela.
Una de las principales medidas de Garnero fue la convocatoria del goleador de San Lorenzo, Adam Bareiro. Las grandes figuras del equipo son el volante exLanús Miguel Almirón (Newcastle) y el defensor Gustavo Gómez (Palmeiras), además de muchos conocidos del fútbol argentino como Robert Rojas (Tigre), Junior Alonso y Andrés Cubas (exBoca), Ramón Sosa (Talleres) o Gabriel Ávalos (Argentinos).