En el marco de la Bienalsur, se inauguró en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján la muestra colectiva "Cuerpos ardientes", una exposición que plantea un diálogo con el acervo patrimonial del histórico museo bonaerense a través de una selección de obras de artistas como Marie Orensanz, Patricia Hakim, Adriana Lestido, Claudia Casarino y Enio Iommi.

"Cuerpos ardientes. Materias simbólicas entre tiempos", con curaduría de Gabriela Siracusano y Diana B. Wechsler, se exhibe como parte de la cuarta edición de Bienalsur presentando un diálogo particular entre artistas contemporáneos y los objetos del acervo pertenecientes al histórico complejo de la época virreinal que este año festeja su centenario. Estos objetos, según expresaron las curadoras, son repensados desde sus cambios y permanencias, que reverberan "en el uso contemporáneo de esos mismos materiales".

En esa charla particular entre pasado y presente se exponen obras de artistas contemporáneos como Marie Orensanz, Patricia Hakim, Adriana Lestido, Mariana Schapiro, Enio Iommi, Carlos Herrera, Alexis Minkiewicz, José Luis Landet y Pablo Martínez, y Claudia Casarino de Paraguay. "Esta exposición busca releer en clave contemporánea y desde la materialidad de los objetos, la colección colonial del Museo Udaondo", indicó Wechsler, directora artística de Bienalsur.

El proyecto retoma las investigaciones realizadas sobre la colección del museo por Siracusano, directora del centro de arte y materialidad del IIAC-UNTREF. "Pensar la materialidad americana en relación a su caleidoscópica proyección y presencia en el arte contemporáneo es también repensar sus cambios y permanencias en términos de significación y agencia, para así identificar redes de sentido que, de manera diacrónica y transversal, reverberan en el uso contemporáneo de esos mismos materiales", indicó Siracusano.

Se trata de un ensayo que recupera "desde el presente distintas dimensiones del pasado y viceversa", añadió Wechsler, tendiendo lazos entre prácticas culturales que estuvieron unidas a materialidades como las telas de lino y cáñamo, tafetanes y sedas de Castilla, oro, plata y piedras preciosas o conchas de nácar, entre otros, y el presente.

"Las prácticas de un mundo colonial que implicaron la explotación del territorio y sus habitantes, así como la imposición de una religión y la circulación de imágenes como efecto de la mundialización; ahora se pondrán en diálogo con prácticas contemporáneas ligadas a los sistemas de explotación y producción de materias primas, a la ecología en el marco del antropoceno, a la ruptura con los usos tradicionales de los materiales y la ampliación a aquellos que involucran la producción industrial", contextualizó Siracusano.

Bienalsur fue impulsada desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero por el entonces rector Aníbal Jozami y Diana Wechsler en 2015. La presente edición tiene como ejes temáticos la problemática del medio ambiente, las perspectivas de género, la construcción de relatos, las fake news, las democracias y las migraciones.

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en Lezica y Torrezuri 917, Luján, provincia de Buenos Aires.