El gobernador Axel Kicillof y su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recorrieron los avances de obras pluviales y viales en ejecución en la ciudad de La Plata.  Ambos candidatos, uno a la reelección y el otro a intendente platense, visitaron además. las nuevas instalaciones del Centro de Monitoreo del Servicio Penitenciario. “Nuestro proyecto consiste en devolverle a La Plata su papel protagónico como ciudad y, sobre todo, como capital de la provincia de Buenos Aires”, aseguró el gobernador y agregó: “Como cada una de las obras que llevamos adelante en la región, está inspirado por la visión del ministro Julio Alak, que es quien mejor conoce las problemáticas y las políticas necesarias para sostener e impulsar su desarrollo”.

La primer escala fue en el Barrio Cementerio; allí los trabajos de ampliación y readecuación de desagües pluviales avanzan como parte de un proyecto que articula con las tareas del Arroyo El Gato. La obra contó con una inversión de $4.421 millones y optimizará las redes actuales de las cuencas del Arroyo El Regimiento y de Estación Elizalde. “Además de haber terminado las obras que el gobierno anterior dejó inconclusas, estamos avanzando, barrio por barrio, con los trabajos hídricos complementarios que se necesitan para disminuir los riesgos de inundación.” Aseguró también que es clave dotar a La Plata de toda la infraestructura que necesita, en especial en aquellas zonas donde las autoridades locales "han tomado la decisión de autorizar proyectos inmobiliarios sin contemplar sus consecuencias en perjuicio de los vecinos y vecinas”.

Por su parte, Alak destacó que a partir de la inversión realizada tanto por la Provincia, como por la Nación, se están llevando a cabo obras que fueron esperadas por mucho tiempo en la ciudad de La Plata. “Muchos de estos proyectos ya contaban con financiamiento internacional y fueron abandonados por el gobierno anterior. Nosotros los retomamos porque sabemos de la importancia de estos desagües que van a llevar alivio a más de 250 mil vecinos y vecinas de Los Hornos, Cementerio y Elizalde”, aseguró.

Luego, recorrieron las obras de la red de desagües pluviales urbanos de las cuencas denominadas Barrio Jardín 1 y Jardín 2, que pertenecen al Arroyo Maldonado. Allí el presupuesto es de $826 millones y generará beneficios directos a más de 5.500 vecinos y vecinas. Más tarde, se acercaron a la obra del distribuidor del kilómetro 51,5 de la Autopista Buenos Aires - La Plata, que conectará ese corredor con la avenida 520 para ordenar el tráfico automotor entre el mercado central platense y la autopista. Con una inversión de $2.679 millones, la obra incluye la construcción de un puente, pavimentación y la ejecución de un tercer carril entre los kilómetros 51 y 52,5.

Por último, Kicillof y Alak visitaron el Centro de Monitoreo del Servicio Penitenciario, donde se realiza el control integral de todos los regímenes de ejecución de penas y el el seguimiento en tiempo real de 6 mil personas con arresto domiciliario. Se incluyen 2.500 casos de restricción perimetral, además de unidades y alcaidías. El sistema apunta a reducir los índices de reincidencia y fortalecer a la seguridad ciudadana, particularmente, en casos de violencia de género.

Las ministras de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, Estela Díaz, formaron parte de las actividades. A las que se sumaron funcionarios de autopistas y de las áreas vinculadas a las obras en ejecución además de vialidad, transporte y del Servicio Penitenciario.