La deuda soberana en moneda extranjera y los títulos públicos en moneda local son los activos bursátiles con más volatilidad en las últimas semanas, luego de conocerse los resultados de las elecciones primarias. Este lunes registraron un fuerte rebote de precios, cuando hubo algunos bonos en moneda extrajera que llegaron a subir hasta 4,5 por ciento. Los títulos ajustados por inflación también marcaron aumentos en la jornada.
Para el corto plazo, los analistas observan que una de las claves será evaluar qué hace el Banco Central en el mercado de bonos. Por ejemple, en un reporte de la agencia de bolsa Portfolio Personal, se planteó que “será fundamental seguir atentamente la presencia de la autoridad monetaria en las operaciones con títulos púbicos. A trece días de los comicios generales, es probable que se aceleren las intervenciones, y podrían superarse las cifras que se registraron antes de las elecciones primarias”.
La semana pasada la intervención del Banco Central con bonos soberanos fue importante, principalmente en los últimos días. Se habrían operado cerca de 114 millones de dólares el jueves y otros 101 millones el viernes. Una cifra que superó las intervenciones de los días previos, que rondaban los 79 millones. Por esta aceleración, la CNV lanzó nuevos controles a la compraventa de bonos que se usan para adquirir dólares financieros.
En cuanto a la deuda en moneda local, más allá de lo que puede pasar en el próximo Gobierno, la incertidumbre también está instalada en el corto plazo. En el reporte de Portfolio Personal se mencionó que “esta semana habrá una nueva licitación del Tesoro (la última antes de las generales) que servirá de termómetro para ver la demanda privada por este tipo de instrumentos”. A su vez, se agregó que durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre, los inversores decidieron rotar sus carteras de cara a las elecciones.
“Hubo una preferencia por instrumentos de mayor liquidez, con menor exposición al riesgo soberano (como los fondos money market), o bien por activos dolarizados. Esto explicó gran parte de la caída en las cotizaciones de los títulos del Tesoro en pesos y el alza de los dólares financieros en las últimas semanas”, indicó el documento.
En lo que refiere a las acciones, los inversores empezaron a usarlas nuevamente como un mecanismo de refugio frente a la volatilidad del dólar. La bolsa porteña anotó este lunes una suba de más del 3 por ciento, mientras que en lo que va de octubre lleva acumulada una ganancia del 15 por ciento. En septiembre, se habían registrado números rojos para las empresas del Merval.