Desde ayer a las 15 Bomberos de la Policía de la provincia y Voluntarios acudieron al relleno sanitario San Javier, ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Salta, para extinguir un incendio que se ubicó en la trinchera 1.
Pese a que esta trinchera está colapsada, en ese lugar se amontonan ahora mismo os residuos a la espera de la puesta en funcionamiento de la trinchera 4. Esta ya se encuentra impermeabilizada y se supone que debería inaugurarse antes de terminar octubre, según el acuerdo judicial al que se arribó en el marco de un amparo presentado por vecinas y vecinos del basural.
Si bien la Policía de la provincia dijo a Salta/12 que las acciones para combatir el fuego se iniciaron a las 15 después de recibir un alerto, Exequiel Ochoa, vecino del asentamiento San Javier (que está a 300 metros del relleno sanitario), contó a este medio que al ver humo en la mañana del domingo se había dado aviso al sistema de emergencia. "Pero como ya están acostumbrados a que siempre haya fuego no le dieron importancia", contó. Ya cerca del mediodía del domingo, "para nosotros estaba nublado pero era por el humo y ni ganas de comer teníamos", afirmó el vecino. Añadió que como consecuencia de la persistencia del fuego ayer a la mañana tuvieron "un poco de tos”.
"Pasa que la gente que viene al sector a recolectar o están en situación de consumo (de sustancias), o buscan cobre, hay veces que generan los incendios y es como moneda corriente. Entonces no les dan importancia. Pero esta vez se prendió en serio", sostuvo Ochoa.
El presidente de Bomberos Voluntarios "Martín Miguel de Güemes", Walter Chávez, quien actuó en los trabajos de sofoco del fuego hasta ayer a la tarde, coincidió con la hipótesis del vecino sobre cómo se inició el fuego. "El origen habría sido algún hecho vandálico porque, de acuerdo a la información que nos dieron, cuando hay mucha gente joven que ingresa sin estar autorizada, y es sacada del lugar se tornan algo belicosos y por eso quizás (el incendio) fue producto de la mano humana", indicó.
De hecho, según información brindada desde la Unidad Fiscal Ambiental Subcuenca Arias-Arenales, al menos 170 personas ingresan irregularmente al vertedero de manera diaria. Ya en agosto, cuando la trinchera 1 tenía una altura de 36 metros.
Chávez explicó que el fuego que se encontraba entre la basura amontonada era difícil de sofocar con las mangueras, por lo cual el trabajo debió quedar en manos de dos topadoras de la empresa Agrotécnica Fueguina que fueron aplastando la basura y tirando desde la cima "agua negra". Este líquido también llamado lixiviado, es (según Chávez) la sustancia que resulta del aplastamiento de la basura. "Ellos ya están acostumbrados a hacer (este trabajo), porque ya hubo más de un incendio", contó.
Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta, Jorge Altamirano, informó que el incendio abarcó entre 350 y 400 metros de superficie del vertedero.
Ayer desde la empresa recolectora de residuos se indicaba que "la zona fue despejada en cuanto se notó la primera llama", pero "por el calor y el viento además de la combustión que producen los residuos, las dificultades son muchas" para sofocarlo definitivamente.
También en La Caldera
Por otro lado, ayer también se produjo un incendio en el departamento La Caldera, colindante con Capital. La Policía informó que anoche continuaban trabajando para sofocar las llamas. Según informó la fuerza de seguridad, el fuego se inició a la altura del kilómetro 1614 de la ruta nacional 9 (que comunica a Salta con Jujuy por el camino de cornisa), pasando el municipio de Vaqueros. En este caso el aviso también fue cerca de las 15.
Según lo indicó el responsable de Defensa Civil de la provincia, Ignacio Vilchez, en el sector se quemaron cerca de dos hectáreas. El funcionario dijo que si bien fue un incendio chico, hubo momentos en que generó peligro porque “estaba a 15 metros de una vivienda precaria”.
Vilchez destacó que si el fuego logró ser apagado sin ayuda aérea fue por la articulación de bomberos voluntarios de Vaqueros, La Caldera, Castañares, y de la Policía demás de Defensa Civil, para actuar con premura.
Agregó que en el norte provincial, en tanto, hubo “tres incendios grandes”, en el departamento Orán por la quema de caña de azúcar. “Por la intensidad de las llamas hubo un corte sobre la ruta entre Pichanal, y Orán”, afirmó.
En estos días en la provincia se registran temperaturas relativamente altas, que se combinan con la sequedad de la época, con pasturas muertas y sin que hayan llegado todavía las lluvias, por lo que se crean las condiciones ideales para la proliferación de incendios.