El ministro de Seguridad de Salta, Marcelo Domínguez, junto al jefe de Policía Miguel Ceballos, convocaron a una rueda de prensa este lunes para dar detalles de la detención de Cristian "Gringo" Palavecino, quien se encontraba prófugo desde 2017 y cuya búsqueda se acentuó tras el millonario robo a la firma Abra del Sol, el año pasado. "Hoy podemos decir que una de las personas más buscadas de Salta se encuentra detenida", sostuvo. 

Palavecino fue detenido el sábado en el marco de un megaoperativo que incluyó 13 allanamientos en distintos domicilios para dar con su paradero. La novedad fue informada ese mismo sábado por el Ministerio Público Fiscal de Salta. La fiscala penal 2 de Orán, Mariana Torres, lo imputó por "privación ilegítima de la libertad agravada por el número de personas, amenazas con arma, lesiones y tenencia de arma de fuego agravada", en relación al millonario robo a la frutihortícola Abra del Sol, cometido en diciembre del año pasado en la ciudad de Orán.

Sin embargo, Palavecino está involucrado en otras causas penales relacionadas con el crimen organizado y se hallaba prófugo desde 2017 con pedido de captura nacional e internacional.

"Hoy podemos decir que una de las personas más buscadas de Salta se encuentra detenida. Lo único que quiero destacar es la eficiente labor de la Policía de la provincia que ha realizado una tarea de investigación muy profunda. Destacar asimismo que este procedimiento se ha llevado a cabo con el hermetismo que tiene que tener", dijo Domínguez.

El ministro detalló que realizaron el operativo con 100 policías de distintas áreas. "Concentramos la noche del viernes, no en Orán para evitar cualquier tipo de filtración sino en las localidades aledañas, básicamente en Irigoyen y Embarcación", precisó.

"Yo lo señalé desde el primer momento que asumí, que la lucha contra el narcotráfico la íbamos a librar sin ningún tipo de concesiones, es una lucha que la íbamos a llevar a cabo de manera permanente, (...) de modo tal que puedo señalar que hoy es un día especial y que hoy la ciudadanía de Orán puede respirar un poco más", afirmó el ministro.

Escondido en un bunker 

A su turno, Ceballos destacó que allanaron 13 domicilios, "3 o 4 domicilios eran colindantes vinculados a familiares del propio Palavecino, tal es así que en esos lugares fue de forma simultánea el ingreso".

Los funcionarios contaron que Palavecino intentó escapar por una casa colindante pero lograron apresarlo porque ya el personal de Infantería se había instalado allí. Destacaron que el domicilio en el que se hallaba prófugo tenía cámara de seguridad propia y estaba blindado, "el bunker específicamente, era imposible el acceso por el lado del frente y las unidades especiales han ingresado por los techos cortando alambres de púas y esa situación ha posibilitado que Palavecino sea sorprendido", dijo Ceballos.

"No era una presa fácil de capturar porque se movilizaba no solamente por la provincia de Salta sino también por Jujuy. Tenía varios domicilios. Una persona con este grado de profesionalismo en el delito es muy huidiza, se cuida mucho, su casa estaba prácticamente blindada", insistió Domínguez.

Llamó la atención que poco después de que el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, diera una conferencia de prensa el 29 de septiembre para referirse al avance del crimen organizado y a Palavecino específicamente, finalmente lo apresaran. "Nosotros ya veníamos con un trabajo de investigación de hace tiempo, obviamente estamos hablando de una persona que estuvo prófuga desde 2017, ha sido considerada y no por funcionarios de este ministerio, como el prófugo más buscado de Salta", sostuvo Domínguez.

"Esto demandó mucho tiempo, mucho trabajo de investigación de la Policía de la provincia. También es importante puntualizar que desde que hemos puesto en marcha la Dirección General de Ciberseguridad contamos con un elemento muy importante en orden a las tareas de investigación por parte de la Policía de la provincia", añadió.

Consultado por la posible colaboración de la propia Policía con Palavecino para que escapara, Domínguez dijo: "Yo no puedo afirmar ni desmentir eso". En cambio, quiso destacar el trabajo realizado por la policía provincial en el operativo del sábado.

A fines de septiembre el procurador García Castiella sostuvo que el violento robo a la frutihortícola Abra del Sol, de propiedad de la familia Salomón, es "un claro ejemplo de la contundencia y violencia que puede ejercitar el crimen organizado en una localidad”. Recordó que uno de los dueños fue muy golpeado por los asaltantes y que se robaron unos 60 millones de pesos.

También el hijo adolescente de Palavecino se encuentra detenido por ese robo. En enero de este año, Palavecino reapareció en la escena pública con un video en el que aseguró que su hijo es inocente y que el robo había sido cometido por "una persona que está al lado del señor Salomón".

Palavecino fue sindicado como hombre de confianza del narcotraficante y asesino, Ricardo Raúl "Coya" Rojas, que cumple condena por tráfico de drogas ilegales y por un homicidio y una tentativa de homicidio. Se sospecha que Palavecino participó de estos crímenes y además está señalado en otro homicidio cometido en Orán.

El jefe de Policía también señaló que la semana pasadaPalavecino se comunicó con un periodista de un medio nacional y también mencionó que "cuando ocurrió lo de Abra de Sol los familiares de él pusieron en las puertas de la Ciudad Judicial equipo de sonido y él formulaba declaraciones". De este modo, advirtió el "grado de impunidad con que se manejaba". Precisamente, en esas manifestaciones en reclamo de la libertad de su hijo adolescente se reprodujo en la vía pública el video en el que Palavecino alegaba la inocencia de su hijo y daba a entender que podía dar más información sobre el robo. 

Lucha contra el narcotráfico 

"La situación geográfica en que se encuentran Orán y Tartagal es muy delicada, y estamos poniendo el máximo de esfuerzo por parte de la policía de la provincia, por parte del gobierno de Salta, para neutralizar a los malvivientes y estamos dando una lucha sin cuartel contra el narcotráfico", dijo Ceballos.

Aunque el ministro y el jefe de Policía trataron de aportar cierto mensaje tranquilizador a la sociedad afirmando que trabajan en conjunto con el Ministerio Público y autoridades judiciales federales, trascendió que el procurador general de la provincia no accedió a la custodia policial que había requerido el pasado 29 de septiembre.  

En la rueda de prensa se le consultó a Ceballos por la custodia del procurador y el jefe policial aseguró que "se puso de inmediato en contacto con él y se le brindó la seguridad del caso"

Sin embargo, Salta/12 pudo saber que el procurador está custodiado por Gendarmería Nacional en base a una respuesta que le dio la Justicia Federal.

Sicario prófugo

Ayer el ministro de Seguridad también fue consultado sobre el prófugo Lino Abdemar Moreno, que cumplía prisión perpetua en Orán, condenado como uno de los autores materiales del asesinato de la pequeña productora rural Liliana Ledesma. Tenía el beneficio de salidas transitorias desde la cárcel de Orán, una disposición tomada por el juez Edgardo Laurenci, que en este caso actuó como juez de ejecución de sentencia. 

Moreno está prófugo desde el 18 de junio de este año. Consultado por esta situación, Domínguez recalcó que el beneficio de las salidas transitorias fue concedido judicialmente, "es algo sobre lo que el Ministerio nada puede hacer sino cumplir con esa orden judicial", explicó. "Él salió ese día a las 8 de la mañana y no retornó a las 6 de la tarde y a partir de ese momento se informó al juzgado. Se lo está buscando, por supuesto", afirmó.