Tras la denuncia por abuso sexual contra un supervisor de la mina Farallón Negro publicada por Catamarca/12, desde YMAD, de quien depende la minera, confirmaron que crearán un área de género y además tendrán un protocolo para casos de violencias y capacitaciones constantes.
Entre el 12 y 19 de septiembre dos jóvenes estudiantes de 20 y 22 años de la carrera de Higiene y Seguridad del Fasta, vivieron días de terror. Denuncian que fueron acosadas y abusadas por el supervisor de la mina Farallón Negro, donde hacían la pasantía previa a su tesis. Los hechos fueron relatados a Catamarca/12 por la madre de una de las víctimas quien decidió hacer público lo sucedido para evitar que vuelvan a suceder situaciones similares.
Denunciaron que fueron abusadas durante una pasantía en Farallòn Negro
En diálogo con este medio, Daniel Gutiérrez, director de YMAD, confirmó que comenzaron a trabajar en la redacción de un protocolo para saber cómo actuar en casos de denuncias de violencias.
“Además de eso vamos a crear un área específica para temas de género que no son solo cuestiones vinculadas a acoso o a violencias, sino también para la modificación de estructuras físicas, laborales y demás, para adaptarnos cada vez más a la presencia de mujeres en la actividad, y por otro lado vamos a poner en marcha una capacitación junto con la Cámara de Empresas Mineras (CAEM) y con la Secretaría de género de Catamarca”, contó el funcionario.
En este contexto, aclaró que el objetivo de estas capacitaciones serán por grupos, y sostenidas “vamos a tratar de que sea casi permanente, para poder desmontar algunos mecanismos y procederes que están naturalizados en el mundo de la actividad minera, por ser una actividad hasta hace poco tiempo solamente privativa de hombres. Ante las situaciones nuevas que se van produciendo la actividad tiene que cambiar, y cambiar también los que somos parte de la misma”.
Señaló que la primera capacitación será en el campamento de Farallón Negro, y luego se extenderá a todas las áreas de YMAD.
En cuanto al hecho de abuso en sí, explicó que las capacitaciones se están llevando a cabo paralelamente con las acciones punitivas y el procedimiento que se está siguiendo con la persona que fue denunciada.
“Damos crédito a quienes hicieron la denuncia, por eso se abre un procedimiento en contra de esta persona, que puede llevar un tiempo porque es de tipo sumarial, pero va a llegar a un resultado”, aseguró.
“YMAD es una mina escuela. Seguimos teniendo chicos y chicas de la Tecnicatura en Procesos Mineros de las EPET que son las escuelas provinciales de educación técnica de Belén y Santa María que siguen haciendo su práctica en mina. Este episodio nos alertó y nos moviliza, pero de todos modos queremos seguir teniendo la mina abierta a la visita académica, a la capacitación y práctica de las chicas y chicos que estén estudiando carreras vinculadas a la minería”, concluyó.