Tras la disparada del dólar blue o paralelo de este lunes, el Gobierno ordenó la unificación de las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25%, respectivamente. Así, el dólar tarjeta, el solidario y el Qatar –también llamado turista–, que se usan para los consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior, quedaron a una misma cotización de $731.
De acuerdo a la Resolución 5430 de la AFIP, publicada este martes en el Boletín Oficial, la percepción adicional de todos estos tipos de cambio pasa del 5% al 25%, tal como funcionaba hasta ahora en el caso del dólar Qatar, una cotización que empezaba a regir desde los consumos por 300 dólares por mes en adelante.
Desde ahora, la percepción del 25% se aplicará sobre los tres tipos de cambio —solidario, tarjeta y Qatar—, y sin ningún límite. Es decir, no existirá más el cupo de 300 dólares por mes y por persona.
"Antes, por debajo de 300 dólares, el consumo en el exterior tenía menos impuestos; y por encima de ese tope, se pagaba más. Ahora lo que se hace es que todos los consumos en el exterior tengan el mismo valor", precisó Leandro Bona, economista investigador de FLACSO.
De este modo, tanto el dólar Qatar, como el solidario y tarjeta, quedaron con un tipo de cambio de $731, más del doble del dólar oficial, aunque bastante por debajo del blue, que este lunes cerró en $945, e incluso respecto a los financieros, como el MEP, que hoy ronda los $840.
Cómo se calcula el nuevo valor de los dólares solidario, tarjeta y Qatar
Tras la unificación dispuesta por el Gobierno, el valor de estos tipos de cambio se calcula del siguiente modo:
A los $365,5 del dólar oficial, se le suman la percepción del 30% del Impuesto País ($109,65), la percepción del 45% de Ganancias ($164,48) y la percepción del 25% de Bienes Personales ($91,38). Esto da un resultado de $731.
A qué operaciones afectan las nuevas medidas
Las operaciones que quedan afectadas con los nuevos cambios en el dólar Qatar, tarjeta y solidario, y sobre las que se aplicará la percepción unificada del 25% son:
- Compra de dólar ahorro.
- Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
- Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.
- Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país (excepto el transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes).
- Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.
En tanto, al tratarse de impuestos que recaen sobre los consumos de todos los bienes y servicios adquiridos en el exterior, cabe aclarar que la medida también afecta a la contratación y suscripciones de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon o Spotify, que tienen sus tarifas en dólares.
El Gobierno busca achicar la diferencia entre el dólar para el exterior y los paralelos
"El Gobierno subió las percepciones impositivas haciendo que, esos dólares a los que pueden acceder quienes viajan y quienes pueden comprar solidario suban un poco, con la intención de disminuir la ganancia de vender MEP y comprar por esas vías", explicó a Página 12 el economista de la consultora Equilibra, Joaquín Waldman.
Muchos hacían una diferencia al vender, por ejemplo, a cotización MEP y comprar con tarjeta en el exterior. “Esa ventaja era bastante arbitraria, por lo que el Gobierno intentó reducirla”, aclaró Waldman.
La percepción adicional, que hasta ayer era del 5% en el dólar Qatar, se había reducido a hasta ese porcentaje el pasado 15 de agosto por disposición del Gobierno nacional, un día después de las PASO. Ahora, para todos los consumos en el exterior que se efectúen desde hoy, la percepción vuelve a ser del 25% para el dólar Qatar, tarjeta y solidario.