El titular del INCUCAI, organismo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, Carlos Soratti, le contestó por AM750 al candidato liberto Javier Milei y aseguró que “muestra una gran ignorancia”.
Soratti repudió los dichos de Milei, quien promueve la legalización de la venta de órganos. En el último debate presidencial, el candidato libertario aseguró que “hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y genera corrupción”, lo que fue desmentido por el organismo.
“Al escuchar a Milei tuve una sensación muy fea y mucha tristeza por esta manera tan ligera de tratar temas tan sensibles a la sociedad", respondió Soratti, quien además recordó que el libertario ya había lanzado una propuesta que desató un amplio rechazo con la venta de órganos. "Es la antítesis del ejercicio de la libertad”, remarcó.
El titular de INCUCAI aclaró que, lejos del planteo del libertario, “toda la regulación de la donación en el mundo apunta a garantizar la autonomía de la libertad para ejercer la donación”.
Es una cuestión bastante lógica. Liberado el mercado de órganos, las personas no tendrán más libertad a elegir qué hacer con su cuerpo, sino menos, ya que por cuestiones de índole económicas podrían someterse estos tratamientos.
“Todo condicionamiento y todo ofrecimiento que altere esa autonomía de la libertad, es lo que se desecha y se regula, se prohíbe. O sea que ni siquiera desde el punto de vista de la libertad tiene sentido. La libertad está garantizada cuando se prohíben todos los condicionamientos para la donación”, enfatizó.
De todos modos, este no fue el único comentario de Milei que quedó en offside. También hizo foco en la denuncia sobre “corrupción” en el INCUCAI. “Se intenta hacer daño a un sistema que tiene una solidez, una historia de varias décadas, que ha generado una confianza en la sociedad muy alta”, se lamentó.
Por lo que aclaró: “Es un sistema regulado, fiscalizado. Cada institución que realiza trasplantes debe ser habilitada y cumplir con todos los requisitos. Cada integrante debe ser autorizado. Cada proceso de donación se registra en un sistema informático”.
“Creo que muestran una gran ignorancia de los temas, porque son proceso complejos. El trasplante es una terapia muy compleja que involucra a muchas instituciones, que tiene varias décadas. Creo que se desconoce, más allá de que la intención de tirarlo así es algo de provocación para estar siempre en agenda”, concluyó.