Un grupo de estudiantes de una escuela secundaria de Mendoza se consagró subcampeón en el Mundial de Robótica 2023 que se realizó en Singapur tras construir y programar un robot y luego ir superando las instancias de un juego contra dispositivos similares de otros países.
Sara Lamagrande, Ignacio Moreno, Nicolás Expósito, Gerónimo Herrera, Sebastián Martínez Santos, Martín Perello, Lucas Cuello y Franco Mancini son los jóvenes alumnos del colegio Tomás Alva Edison que diseñaron a “Gauchobot”, el robot que se alzó en el segundo puesto del podio.
El equipo mendocino representó al país en la competencia “The 2023 FIRST Global Challenge” que se llevó adelante entre el 7 y 10 de octubre en Asia.
En diálogo con el diario Los Andes, la presidenta de la institución, Graciela Bertancud, contó que el seleccionado fue convocado por Educabot, una empresa de tecnología educativa “con vocación para liderar la transformación digital en las aulas” -según se definen en su cuenta de Instagram-.
Asimismo, la directora destacó que participaron 191 países del Mundial de Robótica, y explicó que la delegación de su colegio trabajó a razón de 30 horas semanales para lograr el objetivo con los profesores Matías Gaviño, Melania Martínez y Franco Miranda. También subrayó el apoyo permanente de los docentes Emiliano Mirábile y Franco Aguilera, quienes asistieron con el armado y la construcción del robot.
El eje central de la competencia estuvo relacionado con la construcción de un robot, a partir de la utilización de un kit estándar de piezas. Luego, el dispositivo robótico tenía que competir en un juego contra sus rivales.
El reto se llamó “Horizontes de hidrógeno”. Con su robot, los argentinos tuvieron que navegar en un mundo simulado para producir hidrógeno y usarlo para almacenar, transportar y convertir energía, describió el diario El Sol de Mendoza.
Asimismo, Bertancud señaló a Canal 9 Televida que se trató de una competencia muy difícil y exigente, y que los alumnos tuvieron que competir con plazos y con tablas de puntajes con otros países como Angola, Israel y Hungría, pero también realizar alianzas estratégicas con otras naciones.
Lucas, uno de los estudiantes subcampeones, relató a Los Andes desde Singapur: “Estamos muy felices por este logro, pasamos mucho nerviosismo porque fueron partidos muy difíciles, de mucha tensión”.
En Mendoza, en las inmediaciones de la escuela Tomás Alva Édison, se celebró el triunfo de los alumnos y el reconocimiento internacional mendocino en ciencia y tecnología con una fiesta a pura batucada, espuma y confeti.