Durante dos días, el Espacio Memoria y Derechos Humanos, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue sede del Encuentro Federal de Radios y Comunicadores y Comunicadoras Populares de Salud Mental, organizado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Público.

El viernes 29 y sábado 30 de septiembre se llevaron a cabo intensas jornadas para debatir y reflexionar sobre salud mental y comunicación y la riqueza del cruce de estos campos disciplinares, con el foco puesto en la articulación entre la práctica radiofónica y el colectivo de usuarios, históricamente estigmatizado por los medios hegemónicos.

En la apertura, Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, abogó por la plena implementación de la Ley de Salud Mental “para tener un nunca más también del encierro de personas, de la existencia de hospitales monovalentes (manicomios) y estar en sintonía con el respeto a los derechos humanos”. Luego, María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental, consideró que “se ha trabajado por el derecho a la comunicación, a la información, esto hace a la construcción de una ciudadanía activa”.

En la continuidad de la primera jornada los protagonistas fueron usuarios de salud mental en el plenario “Trayectoria y desafíos de las radios de salud mental”. “Lo que hacemos tiene que ver con una construcción social colectiva, venimos acá a compartir nuestra trayectoria, pero lo más importante son los lazos y garantizar el derecho humano a la comunicación”, explicó Leo Villarruel, de Tardes Nuestras, un programa que desde hace 20 años realizan pacientes del Hospital Agudo Ávila de Rosario.

Compartieron la exposición junto a integrantes de Gladiadores de la Sonrisa (La Plata) y De cerca nadie es normal (Quilmes). Del equipo platense, que sale por FM Futura, tomó la palabra Mariana para contar que estuvo en cuatro neuropsiquiátricos “hasta que me encontré con la radio, ahí empezó mi verdadero proyecto de vida, porque pude dejar de tragarme lo que tenía para decir y me integré a trabajar junto a otros, de forma horizontal”.

Después vinieron paneles en formato de entrevistas abiertas, donde los integrantes de las “radios locas” pudieron grabar y producir contenido con preguntas a Julieta Calmels (Subsecretaria de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires) y Leonardo Gorbacz (autor de la Ley de Salud Mental, de la Secretaría de DD.HH), en el panel “Implementación de la Ley de Salud Mental y Derechos Humanos. Prácticas con base en la comunidad”.

Lo mismo ocurrió cuando subieron al escenario Cynthia Ottaviano (directora de la Especialización en Comunicación y DD.HH de la Universidad Nacional de Avellaneda) y Silvana Frederic (Defensoría del Público) para hablar sobre “Cobertura mediática responsable de la salud mental y el derecho a la comunicación de las poblaciones vulneradas”. El cierre del día fue con una magistral exposición de Alicia Stolkiner, investigadora en salud mental, asesora del Gobierno Nacional, en formato de diálogos con usuarios sobre el paradigma de salud mental comunitaria.

FARCO se propuso interrelacionar al colectivo de radios comunitarias con el trabajo en salud comunitaria, producto de las nuevas preguntas y desafíos que se originaron a partir de la pandemia, el aislamiento y la reorganización de la vida en comunidad. Luego de un primer relevamiento que arrojó como resultado la existencia de por lo menos 30 proyectos radiofónicos en hospitales, centros de día y otros dispositivos, se pasó a la acción con la realización del encuentro, para facilitar herramientas técnicas.

En este sentido, en el inicio de la segunda jornada se llevaron a cabo talleres de redacción periodística, grabación y edición de audio, efectos de sonido, uso de la voz para radio, estrategias en redes sociales y sobre contenidos, para reflexionar sobre la agenda que proponen las radios de salud mental.

Luego se presentó la obra de teatro "La locura no es sinónimo de peligrosidad”, a cargo de usuarios y usuarias del Hospital de Día Espejos Cruzados de Moreno, que llenaron de emoción el salón auditorio. Y la proyección del documental “El porvenir de la vida en común” que se realizó posteriormente tuvo como invitados especiales a dos de sus protagonistas. El cierre artístico contó con la presentación de “El hip hop de las luchas populares”, que sale por la FM Riachuelo de La Boca, y una agrupación de percusión para poner a bailar a todos, con la alegría de lo compartido.

* Licenciado en Periodismo UNDAV, docente de radio e investigador.