Las asociaciones que nuclean a los bancos privados de todo el país lanzaron un llamado de cautela y “responsabilidad”. El mensaje fue dirigido a todos los candidatos presidenciales pero, aunque no lo nombra, apunta particularmente sobre Javier Milei: “Deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”.
“Responsabilidad democrática” se llama la carta pública con que las asociaciones de la Banca Especializada (ABE), de Bancos Argentinos (ADEBA), de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) y Bancos de la Argentina (ABA) intentan parar el carro empujado por el líder de La Libertad Avanza, en su andanada dolarizante.
El texto sostiene que “los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas”.
Aunque los banqueros no lo hayan explicitado, la alusión es al único candidato que en las últimas horas sacudió el mercado con sus declaraciones a favor de la devaluación, instando a los ahorristas a abandonar el peso y los depósitos a plazo fijo.
“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, dijo ayer Milei al ser consultado por la continua suba del dólar, que él mismo había considerado “positiva para la dolarización” que LLA propone.
El texto de los principales bancos del país remarcó que “recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población”.
“La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y la capacidad de implementación de las mismas”, cuestionaron.
Luego ratificaron “la fortaleza del sistema financiero” y garantizaron que tiene “altísimos niveles de capital y liquidez”. De esta manera también apuntaron a despejar los vaticinios de un recrudecimiento de la crisis, tal como lo postulan La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
Por este motivo, subrayaron que “declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia en mucha gente”.
“Exhortamos a los candidatos a recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere. Es la mejor forma de fortalecer la Democracia y lograr el bienestar del pueblo argentino”, concluyó el texto.