Los trabajadores informales tienen tiempo hasta este 31 de octubre para inscribirse en el beneficio del nuevo IFE 2023, el refuerzo de $94.000 –a pagarse en dos cuotas de $47.000 en octubre y noviembre–. La solicitud para percibirlo puede hacerse en la web de ANSES, o bien, desde la aplicación Mi ANSES.
La medida beneficia a más de 3 millones de personas que no cuentan con ingresos formales o se encuentran en situación de "extrema vulnerabilidad". La primera cuota se comenzó a pagar el 9 de octubre, y la segunda se abonará en noviembre.
El paso a paso del trámite para pedir el Nuevo IFE 2023
El trámite puede realizarse a través de la aplicación Mi ANSES, entre las 14 y 24 de cada día, en una serie de pasos. Para cobrar este bono no hace falta ir a ningún lugar físico, ya que se depositará en una cuenta bancaria.
- Ingresar a Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Elegir la opción "Refuerzo para trabajadores informales".
- Completar los campos de información solicitados.
- Indicar a qué CBU (personal) deberá ser dirigido el refuerzo.
- En caso de haber sido aprobado el trámite, se recibe el nuevo IFE.
Ya sea por la web o por la app Mi Anses, lo primero que se pedirá a los solicitantes es el CBU de una cuenta bancaria a su nombre y la Clave de Seguridad Social.
Los requisitos para recibir el extra de ANSES
Para acceder a este refuerzo, los requisitos son:
- Tener más de 18 años y menos de 65 (al 30/09/2023).
- Ser argentino o argentina nativa, por opción o naturalizadas. O extranjero, pero con al menos 2 años de residencia permanente en la Argentina.
- No contar con ingresos registrados, es decir, no tener trabajo formal en el sector privado ni en el público –en ninguno de sus niveles–, ni ser monotributista, autónomo o trabajador o trabajadora de casas particulares.
- No contar con ningún tipo de asistencia económica del Estado (Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), Asignacióon por Embarazo, Progresar o Prestación por Desempleo ni de programas sociales como Potenciar Trabajo, entre otros).
- No ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado.
- No contar con cobertura de salud.
- No tener a cargo a niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de alguna de las prestaciones establecidas por el Régimen de Asignaciones Familiares.
- No tener registrados a tu nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas).
- No tener registrados a tu nombre inmuebles, aeronaves o embarcaciones.
- No tener consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 2023.
- No tener consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio 2023).
- No tener acreditaciones iguales o mayores a $90.000 en cuentas bancarias o billeteras virtuales en los meses de junio y julio 2023.
- No haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses.
- No tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.
- No ser una persona privada de la libertad, bajo cualquier modalidad.
- Tener una cuenta bancaria a tu nombre. Sólo vas a poder recibir el refuerzo en una CBU válida, es decir, no vas a poder ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.
ANSES también indica que a quienes tengan entre 18 y 24 años, y no tengan hijos a cargo o cónyuge, se les evaluará el grupo familiar. Los padres no deberán contar con ingresos iguales o superiores a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles o haber comprado activos financieros (bonos, acciones) o moneda extranjera ni tener plazos fijos. Tampoco podrán poseer embarcaciones, aeronaves o haber declarado bienes personales.