En el Día Mundial de la Salud Mental, expertos advirtieron sobre el aumento de diversas patologías luego de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Cada 10 de octubre se celebra el día que busca concientizar sobre los problemas de salud mental. Paso paso, dónde pedir ayuda y la recomendación de los especialistas. 

La salud, según la definición propueta por la OMS en 1946, es un “estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De esta manera, se establecen vínculos entre la salud física y mental como pilares del bienestar personal.

La médica psiquiatra Graciela Moreschi contó por AM750 qué importancia tiene el Covid en el daño de la salud mental y cómo continúa golpeando a la psiquis de las personas.

En este mismo sentido, la profesional afirmó que "hablar de la salud mental es hablar del ser humano". "Somos una unidad, así como somos vulnerables. Mente y cuerpo es una unidad, y en ésta, cuando algo nos afecta, lo hace en un todo absoluto", sostuvo.



Salud mental: la importancia de pedir ayuda

"Somos seres sintientes y dentro de estos sentires, está la repercusión psíquica que esto tiene. En esta época postpandemia, donde comprendimos que éramos finitos y vulnerables, estamos más en carne viva", remarcó.

La psiquiatra también señaló la importancia de "pedir ayuda" cuando se presentan síntomas como ansiedad, angustia, insomnio, preocupación excesiva.

"Cuando uno se resiste a aceptar una realidad que está pasando en vez de tratar de ver como la maneja, también hay que pedir ayuda. Uno puede consultar, pedir ayuda y ver un terapeuta de recursos y no implica meterse en un tratamiento por meses o años", dijo.

Por último, expresó que la pandemia de coronavirus "fue un antes y un después" en lo que respecta a la salud mental de los individuos. 

"Solo se cree que (la pandemia) afectó a los que quedaron con trastornos de ansiedad o depresión. La verdad que esa cuarentena prolongada fue un contacto consigo mismo donde pudieron plantearse muchas cosas, fundamentalmente, el sentido", concluyó.

Salud mental: teléfonos útiles

  • Línea 135: el Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”. La línea recibe llamados desde CABA y gran Buenos Aires. Los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.
  • Salud Mental Responde CABA: es un dispositivo que brinda orientación telefónica de forma confidencial para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Se puede llamar de forma gratuita al 0800-333-1665, las 24 horas, todos los días.
  • SOS un Amigo Anónimo: asociación sin fines de lucro que ofrece asistencia telefónica anónima y confidencial para personas que transitan alguna crisis emocional todos los días de 10 a 19. Recibe consultas por Skype (usuario: SOSUNAMIGOANONIMO) y por teléfono: (011) 4783-8888.
  • Asociación Argentina de Psiquiatras: tienen una web donde facilitan la búsqueda de profesionales expertos. Además, se puede llamar al: (011) 4331 5009.
  • Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte: cuenta con un Comité de Emergencia que realiza entrevistas telefónicas para asesoramiento y contención, atendido por profesiones de salud mental. El teléfono es (011) 4305-0091 al 96, interno 2106. La primera consulta gratuita es por demanda espontánea presentándose sin turno de lunes a viernes 8 a 18, en Combate de los Pozos 2133, CABA.
  • Salud mental responde Hospital José T. Borda: brinda orientación telefónica de forma confidencial a personas que requieran asistencia o acompañamiento de salud mental. El teléfono es (011) 4360-6670