Un hombre murió en un tiroteo con la Policía de Estados Unidos este martes, luego de embestir con su auto al consulado chino de San Francisco y entrar en el vestíbulo de la oficina de visas del edificio.

Según informó a la prensa la portavoz del Departamento de Policía de San Francisco, Kathryn Winters, las fuerzas investigan la secuencia del choque y las posibles causas del mismo, mientras se intenta definir la identidad del automovilista.

"Cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron que el vehículo se había detenido dentro del vestíbulo del consulado chino. Los agentes entraron, se pusieron en contacto con el sospechoso y se produjo un tiroteo en el que intervinieron los agentes", detalló la portavoz. 

"El sospechoso fue declarado posteriormente fallecido en el hospital. Se trata de una investigación abierta y activa", agregó, sin dar precisiones sobre la cantidad de personas que había dentro de la oficina de visas en el momento del tiroteo.

La Policía está coordinando con investigadores del Departamento de Estado de Estados Unidos para el esclarecimiento del caso.

El relato de un testigo

Uno de los testigos del hecho, Sergii Molchano, contó su versión de los hechos a CNN. “Estaba adentro esperando mi turno para presentar los documentos para mi visa y de repente un automóvil a toda velocidad chocó contra la puerta principal y contra la pared, cerca de donde estaba sentado”, relató Molchanov.

De acuerdo con el testigo, la persona detrás del volante salió del vehículo gritando “¿Dónde está el PCCh?", una aparente referencia al Partido Comunista Chino. 

El conductor "empezó a pelear" con los guardias de seguridad, mientras "los visitantes aterrorizados, incluido yo mismo, corrimos", siguió Molchano. Luego, finalizó, llegó la policía y se produjo el tiroteo en el que el conductor murió.

La reacción de China

La oficina diplomática china en San Francisco respondió a los hechos con un comunicado en el que condenó "enérgicamente este ataque violento" y aclaró que la institución "se reserva el derecho de exigir responsabilidades por el incidente".

"Una persona no identificada entró violentamente en la sala de documentos del consulado, lo que representa una grave amenaza para la seguridad del personal y de las personas en el lugar, y causó graves daños a las instalaciones y la propiedad", detalló la sede diplomática sobre los hechos ocurridos.

El conductor, aportó luego el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin, entró violentamente en el vestíbulo del Consulado General de China "en un intento de matar a las personas en el lugar y al personal".

"China insta firmemente a Estados Unidos a llevar a cabo una pronta investigación" y a "tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad de las instituciones y el personal diplomáticos chino", expresó Wang Wenbin en una conferencia de prensa.

Debido a lo ocurrido, el consulado decidió cerrar temporalmente su sala de certificados consulares a partir de este martes.